Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de mil turistas han sido ya evacuados en helicóptero desde Machu Picchu

Más de mil turistas han sido ya evacuados en helicóptero desde Machu Picchu

   Más de mil turistas ya han sido evacuados en helicóptero desde Machu Picchu, en Cuzco, tras permanecer varios días atrapados en esta localidad peruana por los aludes que han provocado las lluvias torrenciales en el departamento de Cuzco. Al menos ocho personas han muerto atrapados entre aludes, incluida una turista argentina de 20 años, y otras 50 personas han resultado heridas.
   Las autoridades locales trabajan para poder restablecer el transporte ferroviario en la zona, cuyas vías han quedado obstruidas por las lluvias, para poder evacuar al resto de turistas. En total, quedaron atrapados unos 1.600 turistas mientras visitaban el Valle Sagrado de los Incas.
   Ante las denuncias de distintos turistas que han denunciado el pago de sobornos para garantizarse un pasaje en alguno de los helicópteros empleados para evacuarles puestos a disposición del Gobierno y otros países, como Estados Unidos, el ministro de Comercio Exterior del país andino, Martín Pérez, aseguró que "no existe un costo ni preferencias en el traslado de los turistas varados en Machu Picchu".
   "La evacuación no tiene en cuenta nacionalidad, sino el estado de salud de la persona y las prioridades que los derechos humanos establecen en casos de desastres; ya fueron evacuados los niños y ancianos", insistió el titular de Comercio, citado por la agencia oficial Andina.
   Sin embargo, el ministro no obvio tampoco, quizá ante el aumento de las denuncias, "la actitud de algunos malos funcionarios que aprovechan esta situación para beneficio propio, para pedir dinero" a la población prometiéndoles a cambio una evacuación más rápida y animó a la población a denunciar estas actuaciones. "Invocamos a la población que denuncie a estas personas, a fin de tomar cartas en el asunto", explicó.
   Por su parte, el embajador estadounidense en Perú, Michael Mckinley, rechazó que los helicópteros enviados por Estados Unidos para participar en las labores de evacuación sólo estén prestando ayuda a turistas de esta nacionalidad, como han denunciado varios turistas.
   En declaraciones a la emisora RPP, el diplomático estadounidense cifró en no menos de 670 los turistas que permanecen atrapados en Cuzco después de que sólo el miércoles se lograran rescatar a 595 personas en un plazo de cinco horas y subrayó su deseo de que las condiciones climatológicas mejoren para poder concluir las evacuaciones.
   En cualquier caso, el ministro de Comercio Exterior peruano dejó claro asimismo que las autoridades de Defensa Civil tienen abastecidos los almacenes de alimentos y agua para abastecer a la población afectada por las fuertes lluvias en la zona y atender la emergencia en Cuzco, zona que ha sido declarada como lugar de emergencia por un plazo de 60 días.

0 comentarios