Blogia
CAUSA ABIERTA

Los campos en Uruguay pagan de contribución por hectárea menos que el valor de una cajilla de cigarrillos

Los campos en Uruguay pagan de contribución por hectárea menos que el valor de una cajilla de cigarrillos

Las gremiales rurales serán recibidas por el ministro de Economía, Álvaro García, una vez que éste vuelva de París, en donde se encuentra participando de un encuentro de la Ocde. El campo está molesto. Considera que el aumento del 35% de la contribución inmobiliaria -que por ley lo establece el Poder Ejecutivo- es "expropiatorio". En el MEF no piensan lo mismo.
El estudio técnico al que accedió Ultimas Noticias, revela que para el MEF "los sucesivos ajustes han significado una distorsión importante respecto al valor real, siendo conveniente en el presente atender la verdadera evolución del valor de los inmuebles".
Cita informes de la Diea (Oficina del Mgap de Estadísticas Agropecuarias) sobre el "Precio de la Tierra" en base a las operaciones de compraventa registradas en la Dirección General de Registros del MEC. "De dicha información se infiere claramente que los últimos ajustes no han permitido reflejar la verdadera evolución de la base imponible de la contribución inmobiliaria rural". El informe cita además un pronunciamiento del Congreso Nacional de Intendentes: "Que se realice una corrección que tome en cuenta valores promedio más cercanos a los valores de mercado, sin pretender llegar ni por asomo a ese valor real". Los intendentes -que son los que cobran la contribución inmobiliaria rural- enviaron una nota al Poder Ejecutivo el pasado 23 de diciembre manifestando su interés en que se proceda a realizar un ajuste teniendo en cuenta la verdadera evolución en el sector. "Por tanto, se ha procedido a considerar índices representativos del mismo, ya que dicha realidad no se ve reflejada en los incrementos de otros índices globales de precios tales como el IPC, la UR, etc.", dice el informe del MEF. Se explica además que se trabaja en la elaboración de una nueva metodología a los efectos de realizar un nuevo catastro de los inmuebles rurales.
El informe del MEF al que accedió Ultimas Noticias pone algunos ejemplos y analiza valores de Contribución Inmobiliaria Rural de un departamento. Y dice que para un campo de 2.000 hectáreas se pagan $ 114.000 por año, para un campo de 2.300 hectáreas se pagan $ 136.523 al año y para un campo de 2.500 hectáreas se pagan $ 142.702 por año.
A estos valores podrían aplicarse en caso de corresponder: 10% de descuento por "buen pagador", más otro 10% por "pago en fecha". El informe agrega que "un campo de 2.000 hectáreas, en caso de corresponder el descuento por buen pagador y por pago en fecha, estaría pagando alrededor de $ 90.000 por hectárea al año; este monto significa que paga $ 46 por hectárea por año; comparándolo con el valor de un paquete de cigarrillos ($ 58), significa que por año y por cada hectárea en propiedad paga menos que lo que, de hacerlo, se 'fumaría' en un día".
"También podemos analizarlo desde el punto de vista del costo de oportunidad o de la renta posible: un propietario de tierra potencialmente sojera está recibiendo hasta U$S 300 por hectárea al año (unos $ 6.000 por hectárea al año y no menos de $ 4.500), generalmente al contado y sin riesgo de ningún tipo, ni climático, ni de precio, ni por la inversión, por los cuales paga de C.I.R. $ 46", dice.
"Si lo vemos desde el punto de vista patrimonial y siendo conservador para algunas regiones del país, podemos estimar que se negocie a U$S 3.500 la hectárea; por tanto, para el mismo campo estamos hablando de un valor patrimonial de U$S 7.000.000 -expresado en pesos son 140.000.000-, por cuyo bien paga unos U$S 4.500 por hectárea al año (alrededor del 0.065 %) 'montos que no lucen como expropiatorios'", concluye el informe.
Tiene fecha del 30 de diciembre pasado. El decreto con el aumento del 35% fue aprobado el 31 de diciembre.
“Antes la hectárea valía 200 dólares; ahora vale 3.000”
El intendente municipal de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, consideró "muy justo" el aumento de la Contribución Inmobiliaria rural que el Poder Ejecutivo fijó en un 35%. En declaraciones el lunes al portal observa.com, dijo que "la Contribución Rural es un impuesto nacional y este es un aumento fijado por el Poder Ejecutivo que resulta necesario y muy justo porque nos manejábamos con valores de contribución equivalentes a cuando una hectárea de campo valía 200 dólares y hoy cuestan 3.000 para la venta y 150 dólares como piso para arrendamiento. Lo que se percibía por Contribución Inmobiliaria Rural era poquísimo y no alcanzaba para cubrir lo que demanda el sector rural, por ejemplo en el tránsito pesado por los caminos", dijo.
Agregó que un 35% de incremento implica en Cerro Largo unos $ 18 más por hectárea. "Creo que no es un aumento significativo si se compara con el precio actual de los campos. El Congreso de Intendentes, desde hace bastante tiempo, había planteado que nos estábamos quedando atrasados en el impuesto. Suben los campos, hay más actividad y el impuesto, en términos reales, era cada vez menor", opinó.
Acotó que "si el Poder Ejecutivo hubiera aumentado la Contribución en igual porcentaje al aumento del precio de la tierra, también hubiera sido un disparate. Pero no es así".

2 comentarios

juan -

cuanto paga una hectarea en maldonado voy a recibir unos campos de herencia y no producen nada de nada..y no tengo trabajo aber si no me mata el estado con impuestos

Raquel Carbone -

Podrian decirme a cuanto cotiza una hectarea de campo en la seccional segunda(El Oro) del departamento de 33.