Blogia
CAUSA ABIERTA

Dos surcoreanas detenidas tras burlar varias veces los controles en Japón con huellas dactilares adhesivas

Dos surcoreanas detenidas tras burlar varias veces los controles en Japón con huellas dactilares adhesivas

La Policía japonesa informó hoy de la detención de dos surcoreanas que burlaron en varias ocasiones los controles migratorios biométricos en Japón, mediante el uso de huellas dactilares adhesivas falsas. Las dos mujeres, de 30 y 31 años de edad, confesaron haber superado los escáneres dactilares del aeropuerto de Tokio-Haneda en varias ocasiones entre mayo y octubre de 2008 con esta nueva técnica.
Según la Oficina de Inmigración de Japón, esta es la primera vez que se detiene a alguien que ha entrado en el país usando estas huellas adhesivas.
Las surcoreanas había recibido sendas órdenes de deportación por superar la fecha de finalización de sus visados a principios de 2008, pero consiguieron adquirir huellas falsas para volver a entrar en Japón, donde trabajaban en un local de alterne.
Las dos mujeres se entregaron a las autoridades niponas, ya que aseguraron que querían regresar a su país, según informó la agencia local Kyodo.
Anteriormente, los funcionarios de inmigración de Japón detuvieron a una ciudadana china que se había sometido a una operación de cirugía plástica para sustituir sus huellas dactilares y poder entrar de manera ilegal en el país.
Ese primer caso elevó la alerta en los puestos de entrada a Japón al comprobarse que en China se ofrecían operaciones para modificar las huellas por sumas que rondaban los 11.000 euros.
Todos los extranjeros que desean entrar en Japón deben permitir que sus huellas dactilares sean registradas y comprobadas, un sistema similar al que usa Estados Unidos en busca de aumentar la seguridad.
Debido al aumento de los casos de falsificación de huellas dactilares, Japón está planeando poner en marcha en marzo nuevos aparatos que permitan detectar los últimos ingenios para engañar a los escáneres.

0 comentarios