Blogia
CAUSA ABIERTA

"La semilla del chileno Piñera" en la pugna por la Intendencia de Montevideo

"La semilla del chileno Piñera" en la pugna por la Intendencia de Montevideo

Uruguay tiene 19 departamentos, pero Montevideo por ser la capital del país y tener el 50% de la población es un departamento "5 estrellas".
La disputa municipal en Montevideo tendrá 5 candidatos. Uno por el  Partido Colorado, dos por los blancos, uno por el Frente Amplio y uno por el Partido Independiente. Montevideo se encuentra en un momento oportuno para ser centro de toda la región del sur de América, por la estabilidad del Uruguay, por ser Uruguay un país tomado como referencia por nuestro vecinos, por el desarrollo de las obras logísticas que se proyectan en los próximos cinco años, y por empezar a concentrar una serie de sedes de empresas internacionales que concentrarán su operativa desde la capital.
El próximo intendente de Montevideo no sólo deberá abocarse a las tareas específicas y tradicionales de un municipio como la limpieza, el alumbrado público y el cuidado de calles y plazas sino que deberá tener un nivel de integración con el gobierno para que esta ciudad sea la articuladora de los planes de desarrollo comprometidos, previstos y en elaboración.
Montevideo será más puerto que antes, será más terminal de cargas y logística que antes, será centro de llegada y partida de un número de pasajeros, nacionales e internacionales muy superior a los que ya venían creciendo.
El Partido Colorado
Falta la resolución formal de la candidatura del Dr. Ney Castillo. Es muy improbable que el foro y la 15, ahora llamado PROBA, se expongan a una votación deshonrosa como anticipan las primeras proyecciones.
Cuando Castillo encabece la campaña tendrá mucho para decir y proponer, así trabaja Vamos Uruguay y en su nueva forma de hacer política dentro del partido colorado va afianzando una fortaleza interna en su estilo e irá ganando espacios y votos en la contienda electoral.
Si en Uruguay los partidos tradicionales sueñan con una especie de “Piñera a la uruguaya” ese es Pedro Bordaberry y por tanto esta elección municipal puede darle un empuje, un despegue que luego deberá continuar durante los siguientes años.
El Partido Nacional
La división llegó para quedarse. Sólo se maquilló para las elecciones nacionales y el balotaje. Larrañaga, al decir de Mujica, se tragó muchas culebras, pero hoy ya está en carrera por el posicionamiento de los blancos en una senda de tipo socialdemócrata en una oposición llana y directa con Lacalle, el herrerismo y la UNA que para Larrañaga son una misma cosa.
No parece que el Partido Nacional en esta división en dos candidaturas se fortalezca sino que expone sus profundas diferencias y lo hace con una sabor a la derrota reciente y un retrogusto amargo por no poder hacer el balance político necesario que pase cuentas y ponga la casa en orden y las responsabilidades en su lugar.
Del herrerismo se espera el previsible discurso de la privatización total de las tareas municipales con un discurso nuevo que tendrá su acento en la ayuda social.
El Frente Amplio
El Frente Amplio se juega más de lo que parece advertir. En primer lugar lo criticarán por todos lados. Sólo Lucía Topolansky ha defendido con vehemencia la gestión de Ehrlich y tan sólo quedan en el recuerdo las dos gestiones de Mariano Arana que, miradas desde este presente, no parecen haber estado acordes con la oportunidad que tuvo.
El Frente Amplio sabe que ganará la elección. Pero es probable que sepa que puede ser una victoria pírrica. Quizás en esta elección municipal pueda empezar a sembrar la semilla de un resurgimiento de los partidos tradicionales, pero sobre todo del Partido Colorado de Bordaberry.
Las cartas están echadas. El programa y el candidato deberán ir de la mano de los desafíos de un Montevideo nuevo y deberá ir de la mano de la mística que Mujica le ha puesto a su actitud frente a los problemas y las soluciones.
Martínez, al largarse primero y solo y un poco a la descubierta se expuso a que lo consideraran como hoy es considerado Rafael Michelini. Carlos Varela, en cambio, fue nombrado y propuesto por los menos esperados: Mujica y Topolansky. Habló de la renovación de la mística del Frente Amplio en Montevideo y se jugó a opinar que a él le gusta el desafío de dialogar y solucionar las diferencias con ADEOM.
Los próximos días…
Habrá conversaciones de todo tipo y a todo nivel. Según confiaron a UYPRESS fuentes frentistas, "el que tiene menos posibilidades de ser intendente de Montevideo es Martínez, Varela tiene una chance, pero podría llegar a aparecer un tercer nombre".
Sin embargo, el Frente Amplio sabe que no puede dejar que la semilla de un Piñera empiece por errores a nivel municipal. (UyPress)

0 comentarios