Blogia
CAUSA ABIERTA

El parlamento uruguayo dice no a la creación de las polémicas alcaldías

El parlamento uruguayo dice no a la creación de las polémicas alcaldías

La ley de alcaldías tuvo un nuevo trancazo ayer en el Parlamento: una alianza entre el MPP y Asamblea Uruguay promovió la postergación de la elección a 2015. Tras seis horas de suspenso, el Frente decidió que laudará la Mesa Política.
"¡Ustedes sí que son complicados, macho!", le dijo entre risas el diputado nacionalista Javier García al coordinador de la bancada del Frente José Carlos Mahía en un pasillo de la Cámara de Diputados. Eran las 15.30 horas y la sesión de la cámara, convocada para modificar la ley de descentralización, había arrancado cinco horas antes, pero estuvo cortada buena parte del tiempo. ¿El motivo? Las diferencias internas en la bancada del Frente respecto a la oportunidad de realizar en mayo la elección de alcaldes.
Desde el mediodía el Frente Amplio pidió varios "cuartos intermedios" seguidos y su bancada negoció durante casi cuatro horas si votaba o no el proyecto de ley. Al final el tema no llegó a tratarse en sala. "No sabés cómo nos estamos divirtiendo", ironizó la diputada socialista Daisy Tourné. García, caminando de un lado hacia el otro, bromeó: "Esto parece la sala de espera de un parto".
Con el respaldo del presidente electo José Mujica y del vicepresidente electo Danilo Astori, el MPP y Asamblea Uruguay se pusieron firmes en el aplazamiento de la elección. Manejaron posibles inconstitucionalidades, además de ausencia de presupuesto de las futuras alcaldías, dificultades con el armado de las listas y falta de información en la población, entre otros puntos.
No es la primera vez que Asamblea y el MPP actúan juntos: en las últimas semanas se apoyaron mutuamente para proponer candidatos a intendente en Montevideo y Canelones. La postura de aplazar la elección de alcaldes también fue respaldada por la CAP-L y el Nuevo Espacio. Y cuenta con el visto bueno de blancos y colorados, que apoyan "tirar la pelota para adelante".
Por el otro lado, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, Alianza Progresista y el Fidel plantearon la necesidad de intentar aplicar la descentralización desde mayo. Pero la posición de los sectores que promueven aplazar la ley se fortaleció en las últimas semanas, luego que el presidente Tabaré Vázquez afirmó en una entrevista en El País el 4 de enero que le gustaría promulgar la ley de descentralización, pero dijo que "tampoco es de vida o muerte". Incluso mencionó la posibilidad de aplazarla, para dar pasos firmes en el tema.
En la reunión de bancada de ayer se manejó que las declaraciones de Vázquez "abrieron la puerta" a aplazar la ley al año 2015. "Las altas esferas ya se pronunciaron en El País", afirmó un diputado astorista.
Desde Alianza Progresista, el diputado Gustavo Guarino dijo a El País que Vázquez "desdramatizó el tema", pero tampoco fue "un aval" a la marcha atrás.
Por 32 votos a 20, la bancada frenteamplista aprobó el aplazamiento de la ley. Sin embargo, la Vertiente Artiguista promovió llevar el tema a la Mesa Política para que "laude", con el argumento de "no pasar por arriba" a un órgano que ya había decidido votar esta ley.
El objetivo es intentar revertir allí la decisión, lo que molestó a quienes planteaban la postergación. Entonces se inició en la bancada un largo debate acerca de cuál es el órgano que debe decidir el futuro de una ley de este tipo y, al final, se acordó ir a la Mesa Política.
Todo indica que allí se mantendría la correlación de fuerzas planteada en la bancada, pero quienes promovieron esta nueva instancia tienen la expectativa de que las "bases" del interior y Montevideo inclinen la balanza hacia el otro lado en la Mesa Política y permitan seguir con la descentralización.
La Mesa sesionará el lunes y recibirá a los ministros frenteamplistas de la Corte Electoral, ya que el ministro suplente Walter Pesqueira dijo que algunos aspectos del proyecto de ley del oficialismo deben ir en una reforma constitucional.
Así, el final de la historia se conocerá la próxima semana. Irritado, el diputado colorado Gustavo Espinoza afirmaba ayer a todo aquel que quisiera escucharlo: "Es poco serio. El Parlamento no es un apéndice de la Mesa Política del Frente".
La interna frenteamplista dividida
Horacio Yanes
Diputado del nuevo espacio
"Esta ley tiene vacíos que la hacen riesgosa: elegiremos alcaldes sin presupuesto, sin funcionarios, sin infraestructura ni logística. La gente se entusiasmará pero el sistema se caerá a pedazos al año".
Gustavo Guarino
Diputado alianza progresista
"Aunque la ley tenga insuficiencias, el primer paso es empezar a aplicarla. Si lo tiramos para 2015 será un retroceso. Y, si la quieren perfeccionar más, tal vez la tiren a 2020, y así seguiremos".
Álvaro Vega
Diputado del MPP
"No se puede aprobar una ley electoral para una elección que se realiza en pocos meses. La aplicación de esta ley es inviable, hay aspectos que confunden. Y debería acordarse con todos los partidos".
"La ley dará fuerza a grupos opositores en el interior"
Hay un argumento para aplazar la ley de descentralización que no se dice en forma pública, pero está presente en la cabeza de algunos legisladores del Frente: la pérdida de poder dentro de los departamentos.
En Canelones, por ejemplo, los blancos ganarían alcaldías en varias de las 29 localidades que participarán de la elección, pero probablemente la intendencia se mantendrá en manos de la izquierda.
Para el diputado canario Horacio Yanes, el tema es que la Intendencia de Canelones "no podrá responder a las exigencias que plantearán las 30 juntas". Y admitió: "En el interior profundo muchos frenteamplistas creen que esta ley dará posibilidad a grupos opositores para tomar fuerza contra el intendente en varias localidades".
El diputado del Fidel, Doreen Ibarra, llamó a "hacer todos los esfuerzos para poner en marcha la descentralización en mayo", pero admitió que no sabe si será "viable".
Formalmente, el Frente Amplio plantea el aplazamiento debido a que los blancos no votarán el proyecto de ley en Diputados, modificando su posición respecto al Senado. Eso afecta el futuro de la norma, que necesita mayoría especial para uno de los artículos.
"Los diputados blancos bloquearon un acuerdo logrado en el Senado", indicó el coordinador José Carlos Mahía. Sin embargo, en la bancada muchos piensan que Asamblea y el MPP usan como "excusa" el "bloqueo" de los blancos, para insistir en la prórroga de la ley.
En el Frente Amplio admiten que hay objeciones de índole constitucional y que puede haber acciones judiciales. Pero hay otras observaciones: se afirma que la ley no es conocida por la mayor parte de los ciudadanos y que hay problemas de implementación. Así, quienes promueven el aplazamiento, alertan que las alcaldías no tendrán recursos propios hasta el año 2011.
También dicen que faltan definiciones de competencias y tareas. "Si un alcalde le hace un sumario a un funcionario, pero el intendente dice que está mal hecho, ¿quién tiene la autoridad?", preguntó Yanes. (Informe de El País)

0 comentarios