Blogia
CAUSA ABIERTA

Haití: Dos niños a salvo después de permanecer sepultados 7 días, mientras llegan miles de marines

Haití: Dos niños a salvo después de permanecer sepultados 7 días, mientras llegan miles de marines

Efectivos de emergencia rescataron hoy miércoles con vida a dos niños de ocho y diez años que llevaban siete días sepultados entre los escombros de un edificio de dos plantas que se vino abajo en Puerto Príncipe como consecuencia del terremoto que asoló la capital haitiana el pasado día 12. Los dos menores, un niño y una niña, fueron trasladados a un hospital de campaña israelí cercano, según informó la CNN, que indicó que en el rescate participaron agentes de los servicios de Policía y Bomberos de Nueva York.
Horas antes, una mujer fue extraída con vida de unos restos cercanos a la catedral. Su hijo, Maxime Janvier, relato a la cadena estadounidense que nunca había perdido la esperanza de encontrar viva a su madre, por la que reconoció haber rezado mucho.
A una semana del terremoto que sacudió Haití no sólo siguió llegando la ayuda humanitaria sino también más soldados estadounidenses.
Helicópteros militares Black Hawk aterrizaron en lo que queda del Palacio Presidencial en Puerto Príncipe para descargar provisiones y efectivos del ejército ante la mirada de cientos de damnificados.
El presidente de Haití, René Preval, dijo que los soldados estadounidenses están ahí para ayudar a la misión de paz de la ONU a mantener el orden.
Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, explicó el rol de los soldados de su país asegurando que dejarían el papel de vigilancia a las fuerzas de la ONU, sin embargo dijo que podrán defenderse y defender a haitianos inocentes y extranjeros "si algo ocurre".
Según la Dirección de Protección Civil de Haití, el terremoto habría causado por lo menos 75.000 muertos. Sin embargo, el primer ministro Jean Max Bellerive habló de la posibilidad de que la cifra supere las 100.000 víctimas.
En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que enviará 3.500 efectivos más (que se unirán a los 9.000 que ya están en Haití) durante seis meses para garantizar la seguridad y la correcta distribución de la ayuda humanitaria.
"Con la aprobación del envío de estos 2.000 soldados y 1.500 policías, la comunidad internacional ha demostrado que está con Haití", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Ban dijo que la meta de Naciones Unidas es aumentar el número de personas que reciben alimentos a un millón en esta semana y al menos dos millones en las siguientes dos semanas.
Respondiendo a la preocupación de que la ayuda está tardando mucho en llegar a los haitianos desesperados, el secretario general de la ONU aseguró que la situación sobre el terreno era "abrumadora".
"Para aquellos que lo han perdido todo, por supuesto, la ayuda no puede llegar muy pronto," dijo Ban. "Pero estamos trabajando en ello día y noche".
En tanto, el ejército de EE.UU. ha comenzado a entregar alimentos y agua en algunos puntos de distribución en la capital y en otros lugares en helicóptero, tras la congestión en el aeropuerto que retrasó la entrega de la ayuda.
Según informes de las autoridades estadounidenses unas 14.000 comidas preparadas y 15.000 litros de agua se lanzaron al noreste de Puerto Príncipe, el lunes pasado.
La semana pasada, Gates descartó los lanzamientos de ayuda desde el aire ya que podían provocar disturbios, si no existía una estructura apropiada sobre el terreno para distribuir suministros.
Sin embargo, Nick Davis, uno de los corresponsales de la BBC en Puerto Príncipe, dijo que ya los militares de EE.UU. están asegurando áreas antes de los lanzamientos
Hay 52 equipos de rescate de varios países trabajando en Haití, muchos de ellos ya han empezado a trasladarse a ciudades fuera de la capital Puerto Príncipe.
En Haití ya empiezan a verse los primeros movimientos en la actividad comercial. Algunas tiendas reabrieron sus puertas y vuelve a notarse el pesado tráfico en las calles de Puerto Príncipe.
A pesar de que se han dado algunos reportes de violencia y saqueos, la ONU ha restado importancia a las preocupaciones sobre seguridad, asegurando que la situación general está en calma.
También el general de División del Ejército de EE.UU. Daniel Allyn, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de los esfuerzos de socorro en curso, hizo eco de ese mensaje diciendo que la situación de seguridad es "relativamente tranquila" y que los puntos de distribución de la ayuda están ordenados.
Funcionarios haitianos dicen que la cifra de muertos en el terremoto se ha elevado a al menos 75.000. Unas 250.000 personas resultaron heridas y cerca de un millón quedaron sin hogar.
Al menos 70.000 víctimas del terremoto ya han sido enterrados, según esas mismas fuentes.

0 comentarios