Blogia
CAUSA ABIERTA

El desprecio al dolor en Haití

El desprecio al dolor en Haití

En medio de la catástrofe ocasionada en Haití por el terremoto del pasado 12 de enero sigue en pie y operativa la fortaleza paradisíaca de la empresa estadounidense de cruceros.
Este feudo cercado con un muro de cemento y rodeado de alambres de púas siguió recibiendo turistas que recorren las instalaciones, disfrutan las cálidas playas caribeñas y degustan exóticos banquetes, todo a escasos metros de donde otros miles pelean por un poco de comida y agua fresca, informó este martes una crónica publicada por el portal español El Mundo.es.
Esta fortaleza de la empresa de cruceros, que costó unos US$ 55 millones y cuenta entre otras atracciones con la montaña rusa más grande del Caribe, parece ajena a las trágicas jornadas que se viven en Haití. La crónica periodística indicó que pese a la situación dramática que atraviesa la población local, se espera que lleguen más cruceros por estos días. Uno de ellos el Liberty of the Seas, uno de los más grandes del mundo.
Muchos pasajeros manifestaron su descontento por la situación. Sin embargo, desde la empresa se argumenta que se realizaron donaciones de "sillas y colchones que sobraban" al hospital improvisado que intenta dar asistencia a los miles de refugiados que han huido a Cap Haïtien, una ciudad a escasos kilómetros de este complejo privado.
Cynthia Martínez, portavoz de la empresa, dijo al portal español que “los cruceros transportarán unos 100 palets de ayuda alimentaria con cada visita a la isla, y la empresa ha prometido un millón de euros en ayudas humanitarias”.
En el complejo privado, anclado en el puerto de Labadee, trabajan “unos 230 haitianos de manera regular, y a otros tantos se les permite acceder periódicamente para vender artículos turísticos en zonas delimitadas, pero ahí termina la interacción entre la empresa y el pueblo”, concluyó la crónica.

Más de 90 personas rescatadas con vida
Más de 90 personas fueron rescatadas vivas de los escombros desde el violento sismo que el martes de la semana pasada devastó Puerto Príncipe, la capital de Haití, informó este martes en Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
El balance precedente daba parte de 71 sobrevivientes salvados por los 43 equipos internacionales que integran a 1.739 rescatistas y a 161 perros.
"Esas noticias son siempre buenas. Los socorros y nuestros esfuerzos de ayuda se concentran en zonas de las afueras de Puerto Príncipe", hasta ahora inaccesibles a los rescatistas, dijo la portavoz de esa agencia de la ONU, Elisabeth Byrs.

0 comentarios