Blogia
CAUSA ABIERTA

Antes de partir a la Antártida, el presidente uruguayo ordenó "moverse más rápido" para enviar ayuda humanitaria a Haití

Antes de partir a la Antártida, el presidente uruguayo ordenó "moverse más rápido" para enviar ayuda humanitaria a Haití

El presidente Vázquez ordenó agilizar el envío de la ayuda uruguaya a los damnificados por el terremoto en Haití. Esta orden del primer mandatario tuvo como resultado una reunión al más alto nivel en la que participaron representantes de todas las secretarías de Estado, de entes y del Sistema Nacional de Emergencias (SNE). A la misma asistieron, además de su convocante, el subsecretario de Industrias, Roberto Kreimerman, la directora de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa, Gabriela González; Pablo de Santana, por la Administración de Servicios de Salud Pública; el subsecretario del Interior, Ricardo Bernal; por el Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Pach; el coordinador operativo del SNE, Waldo Cortese; Raúl Sendic por Ancap y Daoiz Uriarte y asesores por OSE, entre otros.
Vázquez -que partirá hoy hacia la Antártida- tomó la resolución tras solicitar un informe urgente sobre la situación de Haití, las posibilidades de apoyo y la celeridad de la respuesta al ministro interino de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández.
Durante la reunión en Cancillería, se buscó "no solo coordinar la ayuda de lo que podemos enviar, sino también pensar cómo podemos ayudar en la reconstrucción de Haití después del terremoto", explicó Fernández a Ultimas Noticias.
Entre las posibilidades que se barajaron en la reunión, según pudo saber este matutino, se encuentra el envío de dos Unidades de Plantas Potabilizadoras de Agua (UPA), así como del personal técnico que asesore en su instalación y conexiones. La mayor dificultad es su traslado, que es muy costoso, además de su peso: siete toneladas cada una. La opción que se intentará coordinar es con Brasil para que sean llevadas por un avión de ese país. Carlos Flánagan, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló a Ultimas Noticias que "existen problemas logísticos que complican su traslado, ya que no solo se debe conseguir el transporte sino que no existe aeropuerto ni puerto en Puerto Príncipe, por eso se analiza alguna zona cercana alternativa". Esto será consultado además con la ONU, con la contraparte de OSE de Haití para saber en detalle su mayor necesidad e incluso se preguntará si es necesario llevar bombas de agua.
A la dificultad de traslado se suma la falta de seguridad que reina en Puerto Príncipe, razón por la cual cada elemento de ayuda deberá ser custodiado, punto que será coordinado con las Naciones Unidas.
DIÁLOGO
En una conversación mantenida entre Fernández y el embajador uruguayo ante la ONU, José Luis Cancela, ambos dialogaron sobre "el caos y la catástrofe que están viviendo los haitianos", por lo cual es importante "actuar tranquilos y en forma coordinada para que realmente lo que enviemos sea una ayuda y no entorpezca la tarea", manifestó Fernández. Dos horas más tarde, tras la reunión de coordinación con todas las carteras y entes estatales, el ministro interino se volvió a comunicar con Cancela para informarle las posibilidades de Uruguay. De todas formas, habrá una reunión de ministros en Montreal, Canadá, los próximos 25 y 26 de enero, en la que los países amigos de Haití coordinarán la ayuda mundial.
"UN LITRO POR HAITÍ"
Otra opción manejada en la reunión partió de Ancap y no se descarta que se sumen otros entes estatales. Se trata de una campaña masiva a la brevedad, "1 litro por Haití", en la que cada cliente realice una donación del precio de un dólar cada vez que carga. A su vez, Ancap designará un porcentaje por cada litro vendido, condición que aún no fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Desde UTE se ofreció el envío de personal técnico para recuperar el tendido eléctrico.
Respecto al envío de militares, Uruguay está "abierto a cualquier solicitud de la ONU, pero no se definió nada aún", manifestó la doctora Gabriela González, de la cartera de Defensa. Hasta el momento, se encuentran en misión casi 1.200 soldados.
Toda la gestión será coordinada por el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) y la Dirección General de Cooperación Internacional de Cancillería. Los elementos pedidos son: alimentos, medicamentos, agua potable, necropapilógrafos y teléfonos satelitales, según explicaron Waldo Cortese, coordinador operativo del SNE, y el consejero de la Unidad Internacional de Cancillería, Eduardo Rosenbrock.
Cómo colaborar desde Uruguay
En Uruguay existen varias vías para colaborar con Haití:
*La Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) enviará una misión a Puerto Príncipe para sumarse a las acciones de ayuda. Los interesados en colaborar con los damnificados podrán hacerlo a través del sistema Unicef, en las cuentas abiertas en el Citybank:
0060911002 (en pesos) y 0060911606 (en dólares)
*Desde el sábado, Mc Donald's dona $ 10 por cada Big Mac o Combo Big Mac que venda. El dinero será entregado a la Federación Internacional de la Cruz Roja. La iniciativa se extenderá hasta el 22 de enero.
*Para donar a través de Unicef, las líneas disponibles son:
0908 9040 $ 50
0908 9041 $ 100
0908 9049 $ 250
*Un Techo para Mi País también tiene líneas telefónicas habilitadas:
0900 9820 $ 50
0900 9821 $ 100
0900 9822 $ 200
*Por otro lado, las mujeres afrouruguayas convocan a ayudar al pueblo haitiano. Solicitan la donación de paquetes de algodón, pañales, cremas hidratantes para la piel, jabón en barra, enlatados, etc. Las donaciones se reciben a partir de este lunes en Blanes 879 esquina Lauro Muller, de 9 a 12 y de 17 a 21 horas.

0 comentarios