Blogia
CAUSA ABIERTA

Primer caso de dengue en Uruguay: una joven lo contrajo en Venezuela y fue detectado en Colonia

Primer caso de dengue en Uruguay: una joven lo contrajo en Venezuela y fue detectado en Colonia

La dirección de Salud del departamento de Colonia, en Uruguay, confirmó ayer un caso de dengue "importado" en una joven que llegó hace unos días desde Venezuela. La afectada ya está fuera de peligro. Extreman control del mosquito transmisor en el departamento.
El primer caso de dengue en Colonia fue detectado el viernes en una mutualista de Nueva Palmira. La afectada es una joven uruguaya de 25 años, que llegó a Nueva Palmira desde Venezuela hace pocos días. El director departamental de Salud, Jorge Motta, confirmó el caso e indicó que se trata de dengue importado, lo que quiere decir que no fue contraído en Uruguay.
En tanto, el director nacional de Salud, Jorge Basso, informó a El País que es el único caso confirmado de dengue en Uruguay y el primero en lo que va del año. La joven afectada se encuentra en buenas condiciones. Ya le fue dada el alta, y no presenta problemas de salud. Se le permitió la salida con algunas precauciones. La más importante es el uso continuo de repelente a efectos de preservarla de probables picaduras que inicien la cadena del contagio. De todas formas, se aclaró que la joven ya pasó los siete días donde puede generar complicaciones ante la posible picadura de otro mosquito infectado.
Motta dijo a El País que el caso confirmado "no debe llamar a alarma". Lo mismo puntualizó Basso, quien señaló que en este hecho puntual no hay mayores riesgos de que se inicie un proceso que pueda desembocar en casos de dengue autóctono, pues la mayoría de las ovitrampas colocadas en Colonia han resultado negativas, es decir, hay poca presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.
Síntomas. Motta indicó que en la última semana, la paciente había consultado al médico con dolores musculares, articulares intensos con fiebre alta e incluso sarpullido en parte de su cuerpo. Destacó además que el médico actuante informó en forma inmediata y advirtió que su cuadro era fuerte. Le llamó la atención el hecho de que la joven hubiera estado en Venezuela, por lo que solicitó el análi-sis de dengue, el que resultó positivo.
El director departamental de Salud dijo que la persona se encuentra vigilada, y que ya han pasado los siete días posteriores al contagio, que la inhiben de cualquier otra dificultad. Señaló que igualmente se sigue controlando su estado de salud que es "muy bueno".
En el departamento de Colonia se ha venido realizando desde el año pasado una intensa acción en procura de desalentar la proliferación de la larva del mosquito. En ese sentido, han habido diversas campañas con presencia de estudiantes y jornadas de descacharrización.
Motta señaló que en Nueva Palmira no ha habido últimamente el hallazgo de larvas. Sí fueron encontradas larvas en Carmelo, y en los próximos días de febrero se realizará una fumigación intensiva. Basso agregó que en esa ciudad se procurará la mayor participación e involucramiento del Departamento de Emergencia.
A partir del próximo mes, se continuará con acciones en las distintas ciudades, y ya se encuentra dispuesto el operativo a partir de marzo, cuando retornen los estudiantes a los liceos, donde los alumnos de quinto y de sexto realizan tareas de aprendizaje, con el fin de incorporarse a las acciones que se cumplen en las distintas ciudades. Motta señaló que la experiencia del año pasado fue muy buena y que se piensa repetir en lo sucesivo para crear nuevos monitores y generar el compromiso de toda la sociedad con el tema.
El profesional señaló que la tarea en el departamento se encara a nivel de todas las autoridades y que esta es una política que ha permitido llegar con mayor flexibilidad a toda la población. Con respecto a la respuesta de la población, Motta indicó que ésta ha sido muy buena, y que se va tomando conciencia sobre la importancia que tiene el tema.
Por otra parte se indicó que se viene trabajando en forma conjunta con la municipalidad de Tigre, Argentina. El convenio es de ida y vuelta, que implica información permanente y cursos conjuntos.
Por debajo del umbral
"El mosquito está instalado", reconoció a El País el director nacional de Salud, Jorge Basso, pero aclaró que existe "un umbral" por encima del cual el riesgo aumenta y que "todavía, por suerte, no lo hemos alcanzado". En todo el país se realizan acciones para tener a raya al Aedes aegypti. El principal objetivo es concientizar a la población de la importancia de la higiene domiciliaria: no dejar recipientes que puedan almacenar agua, es clave.

0 comentarios