Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica: "No tenemos la solución en la mano"

Mujica: "No tenemos la solución en la mano"

La presidenta de Argentina Cristina Kirchner recibió en la tarde de ayer jueves al presidente electo de Uruguay, José Mujica, en Casa Rosada. El eje central del diálogo fue acercar posiciones para destrabar el conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia, que funciona en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay.
Al salir, Mujica informó que abordaron una agenda con temas sobre el Mercosur, el Río Uruguay y "puntos importantes" de la relación bilateral. Pero, sin duda, el tema más relevante fue Botnia y sus palabras no demostraron mucho optimismo: "No tenemos la solución en la mano, sino que hay que luchar palmo a palmo para mejorar en todo lo posible la relación entre ambos países".
En un tono pausado, Mujica señaló que ahora "hay que esperar el laudo de La Haya" y después continuar analizando cómo resolver "el problema del río Uruguay". "Tenemos que buscar salidas y mejorar lo más posible la relación de los dos países", agregó.
Más allá de la buena relación que hay ahora entre ambos mandatarios, Mujica inició una campaña para tratar de solucionar el bloqueo del puente San Martín, que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con Fray Bentos. Ese puente está cortado desde hace más de tres años por asambleístas entrerrianos por considerar que la papelera finlandesa es "altamente contaminante" y afecta el Río Uruguay.
El diferendo entre Argentina y Uruguay se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y el fallo final se espera para el primer semestre de 2010. Mujica asumirá su cargo el 1 de marzo y su intención es dejar en el pasado la tensión que tuvo epicentro en las administraciones de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, que terminaron muy enemistados.

0 comentarios