Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: 20 enfermos internados en una colonia atacados por jaurías

Uruguay: 20 enfermos internados en una colonia atacados por jaurías

Alrededor de veinte internos de la Colonia “Santín Carlos Rossi” fueron atacados por jaurías que merodean el lugar. Protectora de animales lleva adelante un proyecto para solucionar el problema, pero tiene “poco apoyo”. La denuncia realizada en las últimas horas por la Asociación para el Bienestar Animal (Aba) sostiene que unos 20 pacientes de la Colonia Santín Carlos Rossi, en el departamento de San José, han sido atacados por jaurías, según cifras proporcionadas por la Policía. Además, agrega que un promedio de tres internos son mordidos cada día.
La situación es insostenible para el destacamento policial de la zona de Ituzaingó y también para el hospital, señaló el diario Primera Hora de San José. El establecimiento está rodeado por una importante cantidad de árboles y se ha transformado en los últimos tiempos en un lugar elegido por muchas personas para abandonar sus animales, incluso por funcionarios de la misma colonia. La presidenta de ABA, Sonia Senattore, dijo a Ultimas Noticias que “así como hay funcionarios que llevan a los perros y tratan de ayudar, yo también creo que hay otros que los llevan y los tiran ahí para deshacerse de ellos”.
Respecto a la formación de jaurías y su agresividad, Senattore indicó que es algo característico cuando hay muchos perros sueltos y que esto se debe a dos causas. La primera de ellas se define como agresividad “interespecífica”, que se da a partir de la alimentación de los canes con proteínas de otros animales. La otra se denomina “intraespecífica” y se da cuando los machos se disputan la hembra o establecen jerarquías en el grupo. “Hay peleas y de repente los pacientes van a separarlos y los animales se ponen muy agresivos”, subrayó.
Explicó que desde junio del año pasado se viene trabajando en un proyecto para tratar de solucionar los inconvenientes que en ese momento había afectado solo a una persona. En una primera etapa se realizó la castración de 25 animales como forma de frenar la reproducción, en conjunto con la Comisión de Zoonosis.
Otra parte de la iniciativa incluía la construcción de caniles en algunos pabellones abandonados para que los animales estén en un área cercada sin estar atados. De esta manera, también se “podría ejecutar una terapia ocupacional que ha dado buenos resultados en otros lados, donde los pacientes se pudieran hacer cargo de las mascotas”, indicó Senattore.

0 comentarios