Blogia
CAUSA ABIERTA

Vargas Llosa quiere presidentes de derecha para América Latina y si son millonarios, mejor

Vargas Llosa quiere presidentes de derecha para América Latina y si son millonarios, mejor

El escritor Mario Vargas Llosa dijo ser un defensor del segundo gobierno del presidente Alan García, mandatario "convencido" de la importancia de la disciplina fiscal, de los efectos catastróficos de la inflación  y de la apertura de mercados a fin de "integrar al Perú al mundo".
"Yo fui un adversario radical de Alan García en su primer gobierno y soy una persona que defiende su segundo gobierno porque no es el mismo Alan García de entonces", declaró al diario "El Mercurio".
"Hoy día es un gobernante convencido de que es muy importante la disciplina fiscal, que la inflación es una catástrofe para los pobres, que deben abrirse mercados, alentarse la inversión e integrar al Perú al mundo", agregó el laureado novelista.
Respecto al régimen del ex mandatario Alberto Fujimori, Vargas Llosa, dijo no ver ninguna luz, pues fue "absolutamente catastrófico en el que el saqueo de los recursos públicos por el dictador y sus acólitos fue el más grave de la historia del Perú".
Refirió que en el Perú nunca se ha robado tanto "en la historia como en el gobierno de Fujimori", pues la corrupción llegó a extremos vertiginosos.
Sobre el juicio al ex mandatario, sostuvo que fue ejemplar para América Latina y para el mundo, pues fue juzgado "con todos los derechos".
Finalmente explicó que el 20 por ciento de apoyo al fujimorismo se debe al dinero que "robado" que se utiliza para fines publicitarios.
Aclaró que en el Perú  la cultura democrática no es tan profunda como para rechazarlo.
"No habría sido posible la dictadura si en un momento dado no hubiera sido popular. Esa es la triste historia: las dictaduras no son tan impopulares como quisiéramos. Los dictadores dejan esa especie de imagen mentirosa de que el hombre fuerte está mejor preparado para resolver los problemas que un gobierno democrático", comentó  Vargas Llosa quien se encuentra en Santiago, invitado por la presidenta Michele Bachelet para la inauguración del Museo de la Memoria.
Preguntado sobre la demanda marítima ante La Haya, el escritor dijo que el tema "está donde debe estar", tras lamentar no haber llegado a un acuerdo a través de negociaciones bilaterales.
"Hubiera sido lo ideal. Pero no fue posible. Ahora está en una instancia que tanto el Perú como Chile respetan y que se han comprometido a acatar. Mientras tanto, sigamos colaborando y no echemos más aceite a la hoguera", señaló.
El intelectual se hospeda en la casa de Sebastián Piñera, ubicada en el barrio San Damián, en Las Condes, zona exclusiva de la capital chilena.

0 comentarios