Blogia
CAUSA ABIERTA

Más sobre el escándalo de corrupción, poder y sexo en Irlanda del Norte

Más sobre el escándalo de corrupción, poder y sexo en Irlanda del Norte

El Partido Unionista Demócrata (DUP) anunció este sábado la expulsión del partido de Iris Robinson, la mujer del primer ministro norirlandés, Peter Robinson, después de conocerse que ayudó a su amante, Kirk McCambley, a montar una cafetería con 50.000 libras que pidió a dos empresarios inmobiliarios lo que supone una violación del código de conducta de la función pública.
Iris Robinson también abandonará su escaño de diputada en el Parlamento británico y en la Asamblea de Irlanda del Norte, según informó el diario 'The Guardian'. Su marido también ha sido duramente criticado incluso desde la iglesia Presbiteriana Libre, fundada por Ian Paisley, histórico del DUP.
El reverendo David McIlveen, una de las figuras más cercanas a Paisley, pidió la dimisión de Robinson como primer ministro. "Creo que su posición es cada vez más insostenible. Tiene un gran problema en su propia familia y creo personalmente no puedo asumir la postura de que la vida privada de una persona no afecta a su vida pública", dijo.
Un alto cargo del DUP, Gregory Campbell, también criticó la posición de Robinson y le ha dado una semana para limpiar su nombre. Mientras, el propio Robinson ha solicitado a las oficinas del primer y el viceprimer ministro el nombramiento de un abogado independiente que examine su implicación en el caso.
Incluso desde el Gobierno británico cuestionan la estabilidad de Robinson, ya que el secretario para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, destacó que el "proceso de devolución es más grande que un solo hombre".

0 comentarios