Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno argentino dice que jueza desconoce la Constitución

Gobierno argentino dice que jueza desconoce la Constitución

El gobierno dijo el sábado que una jueza que frenó el uso de las reservas internacionales del Banco Central para el pago de la deuda externa parece desconocer la Constitución argentina.
Según el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la jueza María José Sarmiento cometió "un grueso error" al frenar el viernes la implementación de un decreto de la presidenta Cristina Fernández denominado de "necesidad y urgencia" para apelar a reservas del Banco Central.
Además, esa misma jueza ordenó la restitución del presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien el jueves había sido despedido de su cargo por negarse a poner en marcha ese decreto.
"Esta jueza pareciera desconocer el artículo 99 de la Constitución que permite que el Poder Ejecutivo haga uso de decretos de necesidad y urgente en carácter excepcional", remarcó Randazzo a radio América.
Sarmiento, a la que AP llamó varias veces, no hizo declaraciones y en las últimas horas no se hizo ver públicamente. A tal punto llegaría su hermetismo que el gobierno la estaría tratando de ubicar, aparentemente sin éxito.
"Vamos a seguir buscando a la jueza durante el sábado y el domingo", señaló el viernes por la noche el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "El título de esta novela se tendría que llamar 'Jueza de feria se busca'".
"La presidenta me dio instrucciones para presentar una demanda. La vamos a presentar ahora, el sábado o domingo, no el lunes", agregó. "La estamos buscando".
Sarmiento, en dos fallos judiciales, ordenó suspender un decreto del Poder Ejecutivo que establecía la creación de un "Fondo del Bicentenario" de 6.569 millones de dólares compuesto por reservas del Banco Central destinado a pagar los compromisos de deuda durante 2010, que ascienden a 13.000 millones de dólares.
Según el último dato oficial disponible, las reservas del Banco Central suman 47.967 millones de dólares.
La suspensión del decreto, explicó la magistrada en su fallo, estará vigente hasta tanto el Congreso no se expida sobre su legalidad. El Parlamento se encuentra en receso estival y retomaría las sesiones ordinarias recién en marzo.
A su vez, Sarmiento resolvió en un segundo fallo suspender el decreto de la presidenta Fernández del jueves mediante el cual Redrado fue removido de su cargo por "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
La mandataria le había pedido la renuncia a Redrado el miércoles luego de que rehusara ceder parte de las reservas, pero el economista se negó a dimitir, lo que desató una crisis institucional.
Apenas conocido el fallo el viernes, Redrado se hizo presente en la sede de la entidad para reasumir su cargo.
"Vuelvo a trabajar al banco; se hizo justicia", declaró Redrado en reunión de prensa.

0 comentarios