Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: comienza entrega masiva de tarjetas de ómnibus a jubilados

Uruguay: comienza entrega masiva de tarjetas de ómnibus a jubilados

A partir del lunes 18 de enero la Intendencia de Montevideo comenzará a entregar una nueva partida de tarjetas de ómnibus para jubilados, que en una primera etapa, no podrán recargarse. Por ahora, sólo sustituirán a los viejos carnés, según informa El País Digital.
Durante enero la Intendencia de Montevideo espera ajustar el funcionamiento de las tarjetas "inteligentes" de estudiantes y jubilados. En los primeros días del año hubo atolladeros de jubilados en el atrio municipal sobre la calle Soriano y tarjetas de estudiantes que presentaron problemas en su funcionamiento ante las lectoras digitales de los ómnibus.
La entrega de tarjetas a los estudiantes comenzó hace dos años. En total, son 230.000 los que la tienen y vienen utilizando en un sobre de nylon, junto con la boletera. Pero el viejo "tambor" sólo servirá hasta el 16 de febrero: desde esa fecha, el estudiante deberá quedarse con la tarjeta únicamente.
El tiempo que llevan las tarjetas en manos de los estudiantes ha hecho que muchas se hayan deteriorado, generando inconvenientes como los que se han constatado en los primeros días del año. "Si hay algún error, se les cambia la tarjeta, un trámite que por ahora no tiene costo", dijo a El País el director interino de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Justo Onandi.
Actualmente, los estudiantes pueden cargar una determinada cantidad de viajes en las tarjetas, aunque la recarga con dinero aún no se encuentra disponible.
Lo mismo ocurre con los jubilados categorías A y B -a los que no se les puede cargar "cupos" de viajes-, por lo que para este caso, y por ahora, el único cambio es que ya no deberán utilizar más los viejos carnés, que tienen vigencia hasta el 16 de febrero.
Al pasar el plástico por la máquina, el usuario recibirá un boleto que abonará al personal del ómnibus.
Onandi estimó que la recarga en efectivo quedará habilitada en marzo.
"Primero vamos a sacar la modalidad de viaje de una hora con tarjeta, que está prevista para febrero", añadió.
TRÁMITES. Hay unos 60.000 jubilados que ya tienen su tarjeta porque hicieron el trámite el año pasado y se les entregó a domicilio. Otros 8.000, que presentaron la solicitud en los últimos ocho meses, podrán recogerla a partir del lunes 18 de enero en el atrio de la calle Soriano.
Quienes hayan realizado el trámite podrán comunicarse por el teléfono 1950 5050, a partir de esa fecha, para saber cuándo deberán retirarla.
"Pedimos que no vengan ahora, van a tener el tiempo suficiente para retirar la tarjeta; no se van a formar colas. El trámite para recibirla va a demorar unos pocos segundos, simplemente será necesario presentar la cédula", indicó el director interino de Tránsito y Transporte de la Intendencia.
Un tercer grupo está integrado por los que se están jubilando actualmente y por los que no hicieron el trámite. Estas personas deberán dirigirse a los locales ubicados en la estación Goes (General Flores y Domingo Aramburú) y el Inju (18 de Julio 1865). En estos casos, se podrá hacer el trámite y retirar la tarjeta el mismo día.

0 comentarios