Blogia
CAUSA ABIERTA

El embajador argentino pide perdón a la oposición uruguaya por texto sobre Mujica

El embajador argentino pide perdón a la oposición uruguaya por texto sobre Mujica

El embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño, pidió hoy perdón a la oposición conservadora uruguaya por un reciente artículo de opinión en el que alabó al presidente electo, el izquierdista José Mujica, y aseguró que su intención con ese texto no fue injerir en la política del país. "Si un senador de la República, como es el ex candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga, o algunos integrantes del Partido Nacional (opositor), o algún ciudadano uruguayo ha visto una injerencia en mis afirmaciones, la primera obligación que tengo es pedir disculpas", dijo a Efe.
Tras aclarar que "las relaciones sociales se forman con intenciones y con percepciones", añadió: "mi intención de ninguna manera era, con ese artículo, y creo que no lo hice, intervenir en asuntos internos de Uruguay".
En la reseña, publicada el domingo pasado en el semanario argentino Perfil, Patiño equipara a Mujica con el libertador José Gervasio Artigas y el dos veces presidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915), considerado el fundador del Uruguay moderno.
"Este viejo luchador ha llegado a la presidencia de un país que, al votarlo, renegó de su propio estereotipo", afirmó el diplomático sobre el futuro gobernante uruguayo, cuyo triunfo en la segunda vuelta electoral del pasado 29 de noviembre permitirá que el izquierdista Frente Amplio se mantenga en el poder.
En aquel texto, Patiño ensalzó también al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la corriente que encabeza Mujica en el Frente Amplio.
"Luego de su derrota político-militar y de haber sufrido la muerte, la tortura y el encarcelamiento en infames condiciones de sus mejores cuadros supo, autocrítica mediante, insertarse en la democracia recuperada", destacó sobre el pasado guerrillero del gobernante electo, que le costó 13 años en prisión.
Además, logró "desarrollar una política de masas que le ha permitido ser la fuerza mayoritaria del Frente Amplio y conducirlo a su segunda victoria electoral", agregó.
"La llegada del tercero de los 'Pepes' orientales -tras Artigas y Batlle- no será indiferente para la región", indicó asimismo Patiño, para quien "este pequeño gran país (Uruguay) ha parido, una vez más, un fenómeno" que "convoca a la reflexión" y "alienta en la esperanza".
El Partido Nacional (Blanco), la principal fuerza de la oposición en Uruguay, anunció el lunes que pedirá al Gobierno que proteste ante Argentina por el artículo de Patiño.
Para expresar su disconformidad, el senador de ese grupo y ex candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga sostuvo hoy una reunión con el canciller uruguayo, Pedro Vaz, confirmaron a Efe fuentes oficiales, que no ofrecieron más detalles sobre el encuentro.
Esta no es la primera vez que el Partido Nacional protesta por la injerencia de Patiño en la política uruguaya.
Durante la campaña electoral que llevó a Mujica al poder, los nacionalistas pidieron la salida del embajador del país después de que éste acudiera vestido con los colores del oficialista Frente Amplio a un mitin que el ahora presidente electo dio en Buenos Aires.

0 comentarios