Blogia
CAUSA ABIERTA

Oposición uruguaya protesta por dichos de embajador argentino sobre Mujica que lo comparó a Artigas y Batlle y Ordóñez

Oposición uruguaya protesta por dichos de embajador argentino sobre Mujica que lo comparó a Artigas y Batlle y Ordóñez

El Partido Nacional pedirá al Gobierno que proteste ante Argentina por las palabras que su embajador en Montevideo, Hernán Patiño, realizó sobre el futuro presidente del país, José Mujica, informaron hoy fuentes partidarias en un comunicado. El senador del Partido Nacional y candidato a vicepresidente en las últimas elecciones generales por esa formación, Jorge Larrañaga, solicitará esa medida mañana durante una reunión que mantendrá con el canciller Pedro Vaz, para analizar la conducta de Patiño como embajador en Uruguay.
Esta protesta se produce después de que el embajador publicara en el diario argentino Perfil un artículo en el que definía a Mujica como "un fenómeno" que "alienta la esperanza" y lo comparó con José Artigas y José Batllé, las grandes figuras políticas de Uruguay del siglo XIX y el siglo XX.
Según Patiño, la victoria de Mujica ,"ese viejo luchador", ha supuesto que Uruguay haya "renegado de su propio estereotipo" y haya llevado al triunfo a "una organización" que ha sabido "insertarse en la democracia recuperada y desarrollar una política de masas", en una clara alusión al pasado del presidente electo como guerrillero tupamaro.
Larrañaga afirmó en declaraciones recogidas por la emisora El Espectador que las palabras del embajador son "violatorias de la dignidad nacional" y denunció que Patiño pasa por encima de toda regulación a las actuaciones del cuerpo diplomático al entrometerse en los asuntos internos de Uruguay.
"No tiene derecho el señor embajador a intervenir en los asuntos internos del país en el cual está acreditado. Esto es clarísimo, es indiscutible. Nosotros estamos defendiendo el principio de no intervención, de no tener injerencia en los asuntos internos de nuestro país", señaló el senador.
Esta no es la primera vez que el Partido Nacional protesta por la injerencia de Patiño en la política de Uruguay.
Durante la campaña electoral que llevó a Mujica al poder, los nacionalistas pidieron la salida del embajador del país después de que éste acudiera vestido con los colores del oficialista Frente Amplio a un mitin que el ahora presidente electo dio en Buenos Aires.

0 comentarios