Blogia
CAUSA ABIERTA

Llegó la arteria artificial

Llegó la arteria artificial

Una arteria artificial será puesta a prueba en seres humanos a principios de este año.
En el Reino Unido el Royal Free Hospital de Londres utilizó nanotecnología para desarrollar un pequeño injerto de bypass a partir de un material polímero.
Este material permite que el injerto imite el pulso natural de los vasos sanguíneos humanos, que permiten transportar los nutrientes necesarios a los tejidos del cuerpo.
La meta final es utilizar el injerto en cirugías de arterias coronarias y de miembros inferiores, las cuales -según los médicos- podrían reducir las amputaciones y los infartos.
Si las pruebas médicas – financiadas por una subvención de US$808.399- son exitosas, el dispositivo potencialmente podría ayudar a miles de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
La pared de la arteria está diseñada para soportar la presión sanguínea durante la vida de una persona y es normalmente muy fuerte.
Si sufre daños como producto de enfermedades, tales como el endurecimiento de las arterias, la arteria puede taparse o en algunos pacientes puede debilitarse, produciendo un aneurisma y puede incluso conducir a su ruptura.
El tratamiento quirúrgico actual consiste en un bypass o en reemplazar el vaso sanguíneo dañado con un injerto plástico o preferiblemente una vena tomada de la pierna del paciente.
Pero muchos pacientes no cuentan con venas adecuadas.
Los injertos plásticos fueron fabricados originalmente con el mismo nylon utilizado para hacer camisas que no necesitan plancha.
Pero aunque éstos funcionan bien en injertos grandes, son mucho menos exitosos en injertos menores a los 8 milímetros.
Esto debido a que la superficie del material utilizado estimula la creación de coágulos de la sangre en el injerto.
Vidas perdidas
El profesor George Hamilton, investigador del proyecto de arteria artificial indicó que "existe una alta tasa de fracaso en la utilización de injertos de bypass rígidos y de pequeño diámetro".
"A muchos pacientes que han necesitado pequeños injertos, pero que no tienen venas adecuadas, se les han amputado los miembros inferiores y aquellos a los que no se les puede intervenir quirúrgicamente han sufrido de ataques al corazón y han muerto", señaló.
La nueva arteria artificial ha sido diseñada para imitar al máximo posible la versión natural.
Es fuerte, flexible, resistente a coágulos sanguíneos y late rítmicamente al igual que el latido del corazón.
Utilizando la nanotecnología, los investigadores incorporaron moléculas microscópicas específicas en el injerto.
Algunas ayudan a la circulación mientras que otras incentivan a células madre especializadas a cubrir su envoltura, lo que mejora su habilidad para reparar los vasos sanguíneos dañados aún más.
El profesor Hamilton dijo que: "Esto representará un gran beneficio para los pacientes ya que podremos reducir los infartos, reducir las amputaciones y salvar vidas".
A largo plazo, el quipo espera desarrollar una gama de injertos "listos para usar" así como sondas y otros dispositivos.
Judy O'Sullivan, de la British Heart Foundation, indicó: "Recibimos con beneplácito este interesante avance que potencialmente podría traducirse en enormes beneficios para los pacientes que necesitan una operación para colocar un bypass para tratar enfermedades coronarias".
"La disponibilidad de injertos artificiales eficaces implicaría que más pacientes podrían beneficiarse de una operación de bypass. Al mismo tiempo se evitaría tener una herida como consecuencia de la remoción de una vena o una arteria del paciente que es utilizada como injerto, bajo el procedimiento actual", concluyó.

0 comentarios