Blogia
CAUSA ABIERTA

Escuela Pública en Uruguay: Pilar del éxito del Plan Ceibal

Escuela Pública en Uruguay: Pilar del éxito del Plan Ceibal

La incorporación de las XO en las aulas permitió que los niños de 6 a 11 años utilizaran al centro educativo como “espacios de experiencia” en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Según señala el Monitoreo del Área de Evaluación del Plan Ceibal (LATU – ANEP), más del 50% de los docentes planifican actividades en el aula al menos una vez a la semana, y hasta un 21% lo hacen prácticamente a diario.
El Área de Evaluación del Plan Ceibal (LATU – ANEP) presentó una investigación sobre los impactos educativos del Plan Ceibal. El Investigador Martín Pérez dijo que antes de iniciarse el Plan Ceibal tan sólo un 6% de las escuelas públicas disponían al menos 10 computadoras para realizar trabajo pedagógico con los alumnos.
Pérez destacó que la incorporación de las XO en las aulas permitió que los niños de 6 a 11 años utilizaran al centro educativo como “espacios de experiencia” en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.  Según señala el informe, “los cibercafés, tal como se conocen hasta la actualidad, comienzan a perder público a causa del incremento del acceso a tecnologías personales y por el desarrollo del Plan Ceibal y otras políticas públicas específicas”.
El investigador del Área de Evaluación señaló que el Plan Ceibal está renovando constantemente sus propuestas de software. Asimismo afirmó que “el navegador es la actividad que reúne mayormente las preferencias de los niños de todas las edades que tienen conectividad”. En tanto, actividades como E-Toys -que permite armar presentaciones- y la actividad de grabación de video, aumentan su uso a medida que los niños crecen.
Por su parte, el estudio pone de manifiesto  que “algo similar sucede con el Chat, aunque éste, a diferencia de los dos anteriores, no crece paulatinamente sino de forma más abrupta a partir de 5º año del ciclo escolar”. En tanto, actividades como Escribir, Memorizar y, Dibujar, tienden a perder lugar entre los intereses de los niños a medida que avanzan los grados.
Finalmente, en referencia  al uso que se le da XO en el aula, más del 50% de los docentes (con Ceibal) señalan que planifican actividades en el aula al menos una vez a la semana, y hasta un 21% lo hacen prácticamente a diario.  “Ceibal es lo que es porque está funcionando dentro de la escuela”, concluyó el investigador.(UYPRESS)

0 comentarios