Blogia
CAUSA ABIERTA

La justicia uruguaya le sacó la ropa a Giordano para su desfile en Punta del Este

La justicia uruguaya le sacó la ropa a Giordano para su desfile en Punta del Este

La Justicia incautó ayer un cargamento de ropa, cuyo destino es el desfile que el reconocido estilista argentino Roberto Giordano tiene programado realizar en la ciudad de Punta del Este (Maldonado) el próximo domingo 3 de enero, ante la presunción de encontrarse en infracción aduanera.
El hecho comenzó el pasado lunes cuando una camioneta "Traffic" proveniente de Buenos Aires (Argentina), a través del puerto de Colonia, fue detenida en la Ruta 1, en el marco del programa de seguridad Colonia Verano.
Tras constatar que la camioneta se encontraba cargada de cajas, los oficiales preguntaron de qué se trataba. "Es la ropa para el desfile de Giordano", contestó el conductor, que viajaba con un empleado de la empresa del estilista. Sin embargo, los responsables no acreditaron ninguna documentación habilitando el ingreso de la mercadería, por lo cual la Policía procedió a la detención de las dos personas y la incautación de la mercadería.
La mercadería fue contabilizada y se determinó que el cargamento constaba de 40 bultos con aproximadamente 2.500 prendas de vestir, todas en presunta infracción aduanera. Muchas de las prendas lucían en sus paquetes el nombre de reconocidas modelos de la pasarela argentina.
Los efectivos comunicaron el hallazgo ante la jueza de Feria de Colonia, Sandra Mouzo, quien inició el trámite judicial y dispuso la incautación de la mercadería. En este sentido, la jueza Mouzo comunicó la incautación a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y procedió al interrogatorio de la receptora y el funcionario que realizaron el trámite de ingreso de la mercadería al país. Por su parte, la DNA inició una investigación administrativa para determinar porque "la irregularidad no fue detectada" por los funcionarios, indicaron otras fuentes consultadas.
"La investigación recién comenzó y se encuentra en etapa de reserva, lo único que se puede confirmar es que se trata de mercadería que ingresó al país sin documentación, aunque esto no significa la comisión de ningún ilícito, en atención de la normativa vigente", dijeron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.
En este sentido, el decreto 674/80 del Ministerio de Turismo (aprobado en 1980) permite el ingreso de mercadería al Uruguay para utilizar en eventos de interés nacional, como el caso del desfile de Giordano, previo a lo cual debe solicitarse la autorización de la DNA, indicaron las fuentes.
El decreto permite el ingreso de la mercadería por 90 días, pero en el caso de las prendas incautadas la autorización del Ministerio de Turismo se extiende hasta el 5 de enero. Sin embargo, la empresa del estilista no habría procedido a declarar las prendas ante la DNA, trámite que se inició en la tarde ayer en procura de solucionar la "irregularidad", según pudo saber este medio. Los mismos consisten en elaborar un "detallado inventario de la totalidad de la mercadería" para obtener la autorización. La presentación de la documentación ante la Justicia implicaría la inmediata devolución de la mercadería o de lo contrario permanecerá incautada, dijeron las fuentes.
Otras fuentes consultadas por LA REPUBLICA, en tanto, destacaron el Operativo Colonia Verano, por el cual la Policía departamental realiza procedimientos sorpresa en las rutas del departamento los que permiten detectar este tipo de situaciones. "Es bueno que se incaute si no tiene documentación, sea de quién sea, porque después aparece la ropa en alguna tienda distorsionando el comercio local", señalaron.

0 comentarios