Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez y Obama, las personalidades del año en Uruguay

Vázquez y Obama, las personalidades del año en Uruguay

El presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, son para los uruguayos las "personalidades del año", en el plano nacional e internacional respectivamente, según un sondeo publicado hoy. La encuesta de Interconsult, difundida este lunes por el diario Últimas Noticias, señala que el socialista Vázquez fue elegido personalidad del año con un 41 por ciento de respaldo.
Le siguen el presidente electo José Mujica, que obtuvo el título el año pasado, con el 34 %, y el ex ministro de Economía y futuro vicepresidente Danilo Astori, con el 12 por ciento.
Vázquez y Mujica pertenecen al izquierdista Frente Amplio, que en las elecciones del pasado 29 de noviembre consiguió revalidar su triunfo de 2004, el primero de la izquierda en la historia del país, gracias sobre todo al positivo balance de la gestión del actual mandatario, según los analistas.
Detrás de Astori se situaron en el sondeo de Interconsult el ex presidente Luis Alberto Lacalle, derrotado por Mujica en la segunda vuelta electoral, Pedro Bordaberry, ex candidato presidencial del Partido Colorado, y los futbolistas Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, y Sebastián "El loco" Abreu, actualmente sin equipo y pretendido por el Málaga español.
En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el 53 por ciento de las preferencias, fue el personaje más valorado este año por los uruguayos con clara ventaja sobre el segundo, el brasileño Luiz Inàcio Lula da Silva, con el 15 por ciento.
El venezolano Hugo Chávez quedó tercero, con el 13 por ciento, seguido del cantante estadounidense Michael Jackson, fallecido este año, con el 5 %, y el seleccionador de fútbol argentino Diego Armando Maradona, con el 3 %.
La encuesta fue realizada del 19 al 22 de noviembre a personas mayores de 17 años de 900 hogares en localidades de más de 5.000 habitantes, con un margen de error del +/-3,2 por ciento.

0 comentarios