Blogia
CAUSA ABIERTA

La policía uruguaya expulsa a "indeseables" de Punta del Este

La policía uruguaya expulsa a "indeseables" de Punta del Este

La Policía comenzó a "expulsar" de Punta del Este a personas con antecedentes penales, que deambulen sin trabajo ni domicilio por el balneario. Efectivos policiales ya retiraron a dos sujetos que mendigaban dinero a turistas en forma abusiva.
El desalojo de aquellos individuos que puedan ocasionar un riesgo para la seguridad de Punta del Este en el verano, se enmarca dentro de un mecanismo acordado entre autoridades judiciales y policiales con las instituciones empresariales del balneario. Es decir, se facilita el regreso a los lugares de origen de las personas con antecedentes penales que llegaron a Punta del Este sin empleo ni lugar donde residir.
Por esta causa, en las últimas horas un sujeto con 18 antecedentes penales y un menor de 17 años fueron intervenidos por la Policía. Uno fue invitado a retirarse de Punta del Este y el otro internado en un hogar del INAU.
El adulto era oriundo de Montevideo. Allí había cometido su último delito: atentado violento al pudor. En los primeros días de diciembre, arribó a Maldonado proveniente de la capital. Enseguida fue "fichado" por los policías de Punta del Este. Ya en los primeros días de la llegada del sujeto al balneario, los agentes policiales debieron intervenir: este fue denunciado por molestar a turistas y a residentes de la ciudad. A mediados de diciembre, la jueza penal de Maldonado, Adriana Graziuso, lo notificó que debía regresar a Montevideo, porque debía respetar el domicilio que había fijado cuando fue liberado de la cárcel por última vez.
El sujeto retrucó a la magistrada advirtiéndole que no había juez en el país que lo haría retirar de Punta del Este. "Me voy a quedar acá todo lo que yo quiera", enfatizó según indicaron fuentes judiciales al diario El País. Días atrás, el mismo individuo fue detectado mientras exigía plata a los turistas en forma abusiva en un hotel de la calle 30 entre las calles 18 y 20 de la península. Luego de una entrevista con los efectivos, aceptó un pasaje a Montevideo. El boleto fue cedido a forma gratuita por una de las empresas interdepartamentales de pasajeros.
El viernes 25, la Policía fernandina detectó la presencia de un menor de 17 años, proveniente de Bella Unión, que no tenía ni trabajo ni lugar para vivir. El adolescente había llegado quince días atrás a Punta del Este. Por orden judicial fue internado bajo el régimen de amparo en un hogar del INAU.
La detención de personas con antecedentes penales e inclusive con pedido de captura a nivel nacional que se registró en los últimos días, marca el comienzo de la temporada de robos en Punta del Este y zonas aledañas.
A medida que la primavera fue avanzando y se acercaba una nueva temporada de verano, era notoria la preocupación en los operadores judiciales, autoridades policiales y comerciantes de la zona, por el desembarco en Punta del Este de personas sin trabajo y sin lugar para residir.
Playas, bosques y lugares públicos, como también casas no ocupadas por sus propietarios, son los lugares elegidos por estos malvivientes para pasar el verano en el balneario.
La preocupación de los operadores turísticos apunta al hecho que buena parte de esas personas tienen antecedentes penales y en algunos casos requisitoria por parte de las autoridades de sus departamentos de origen. Muchos de ellos se mezclan entre los turistas para pedir dinero o trabajar de cuida-coches en cuadras destinadas a personas autorizadas por el municipio fernandino, lo que genera inconvenientes de todo tipo e inclusive enfrentamientos por las "paradas" de Punta del Este.
Además, la Policía de Maldonado advierte sobre un drástico aumento en la población carcelaria del penal de Las Rosas en una cifra estimada en unos 200 potenciales nuevos reclusos.
Sobre este punto existe malestar entre los operadores judiciales por el incumplimiento del Ministerio del Interior a una orden emitida tiempo atrás por los juzgados penales locales sobre la obligatoriedad de hacer cumplir las penas en sus departamentos de origen a los delincuentes que llegan a la zona sólo para robar.
Seguridad a cruceros
Con el arribo de 108 cruceros esperados para esta temporada en la terminal de Punta del Este, la Policía de Maldonado tendrá un arduo trabajo para prevenir robos a turistas. Es que el arrebato y el hurto por descuido son las modalidades preferidas de los delincuentes.
En total serán unos 900 los efectivos que se encargarán del plan de seguridad para este verano, según fuentes policiales.
El Estado Mayor policial espera las respuestas de los efectivos que están interesados en optar por el recargo de "hora-ciudad", que se agrega al turno cotidiano de trabajo de todo el año. Consiste en cuatro horas más de trabajo. Les pagan por hora trabajada $ 92 al personal subalterno y $ 98 a oficiales.

0 comentarios