Blogia
CAUSA ABIERTA

Brutal Nochebuena en Colombia: 29 muertos, más de 1.226 riñas y 31 quemados

Brutal Nochebuena en Colombia: 29 muertos, más de 1.226 riñas y 31 quemados

En Medellín se registraron 1.000 riñas durante la noche, más del 80 por ciento de las registradas en el país. El número de quemados por pólvora aumentó en un 29 por ciento.
En Cali se regitraron 88 riñas y en Bogotá 138. En esta última ciudad, la Secretaría de Gobierno había anunciado que los implicados tendrían multas desde 62.652 hasta 619.539 pesos.
De los 29 muertos que hubo en Nochebuena, 11 fallecieron en accidentes de tránsito, en los que también hubo 26 heridos,  según informó la Policía Nacional.
El hecho más grave ocurrió en la vía Yopal-Sogamoso, a las 8 p.m., cuando un bus de la empresa Coflonorte se volcó minutos antes de llegar al terminal de la población boyacense y dejó 5 muertos. Los pasajeros afirmaron que el exceso de velocidad del bus causó el accidente.
La Policía agregó que en la noche del 24  homicidios, hurtos y atracos bajaron 36 por ciento: de  495 registrados en el 2008, pasaron a 319 este año.
Subió 29 por ciento la cifra de quemados
Los llamados de las autoridades nacionales para no celebrar las fiestas de fin de año con pólvora, por los estragos que causa y el riesgo de que los padres pierdan la patria potestad sobre los menores que la utilicen, no han sido suficientes para que algunos colombianos desistan de esta costumbre.
Las cifras lo confirman: en la celebración de la noche del pasado 24, hubo un 29 por ciento más de personas quemadas en el país: fueron contabilizadas 31, frente a 24 registradas el año pasado. De estas, 15 fueron menores de edad, informó la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social.
El departamento que más quemados reportó fue Antioquia (17). Le siguen Tolima (3), Valle (3), Risaralda (2) y Cauca (2). En Bogotá solo hubo 2 víctimas frente a 12 del año anterior.
Sin embargo, cabe aclarar que en el consolidado de quemados, de la última semana de noviembre al 24 de diciembre, hay una reducción de 1,8 por ciento de casos, al bajar de 239 del 2008 a 235 este año.
El quemado más grave hoy es un menor de 16 años, de Marinilla (Antioquia), quien sufrió quemaduras de segundo grado en más del  35 por ciento de su cuerpo, provocadas tras registrarse una explosión en el vehículo donde viajaba con otro amigo de 19 años y en el que cargaban una caja de pólvora.
Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Rodríguez, cuando a los dos jóvenes se les acabó la pólvora que habían comprado durante el día, viajaron en una camioneta hacia la zona rural.
Después de comprar otra caja de pólvora, regresaron a seguir la fiesta con tan mala suerte que una de las mechas hizo ignición en el carro y provocó la explosión sucesiva del resto de mercancía.
Con el carro en llamas, los jóvenes no alcanzaron a huir, pues las primeras quemaduras las recibieron en los ojos limitando su capacidad de respuesta y sufriendo graves lesiones en el cuerpo.
Hacia las 2:30 de la madrugada de ayer, los menores de edad fueron atendidos de urgencia en el hospital local.
El menor de 16 años tuvo que ser remitido de allí a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San Vicente de Paúl,  en Medellín, debido a la gravedad de las heridas.
Este centro asistencial reportó que el menor, además de las quemaduras sufridas, tiene traumas en brazos, piernas, tórax, cara y abdomen. Su acompañante se recupera de quemaduras en los ojos y las extremidades. La Policía dijo que ya comenzó la investigación sobre lo sucedido.
Según las autoridades, este hecho es el más grave en Antioquia durante la temporada de fin de año, que ya presenta un preocupante balance de 134 lesionados por quemaduras con  pólvora en lo que va de diciembre, 17 de los casos durante Nochebuena y 7 de ellos en Medellín. La mitad de las víctimas son menores.

0 comentarios