Blogia
CAUSA ABIERTA

Una mujer derribó al Papa en misa de Nochebuena

Una mujer derribó al Papa en misa de Nochebuena

Una mujer saltó las vallas en la Basílica de San Pedro y derribó al papa Benedicto XVI el jueves mientras él caminaba por el pasillo principal para dar inicio a la misa de Nochebuena.
El pontífice de 82 años se levantó ileso para continuar con la celebración, dijo un vocero del Vaticano, el padre Ciro Benedettini.
Varios videos transmitidos por la televisora italiana RAI mostraban a la mujer vestida con una chaqueta roja con gorro que saltaba las vallas de madera en la basílica y se abalanzaba sobre el Papa antes de ser rodeada por un grupo de guardaespaldas.
Otros videos que tomaron los asistentes a la misa mostraban que la mujer se aferró a la vestidura del pontífice cuando los guardaespaldas la derribaban, por lo que aparentemente Benedicto XVI cayó sobre ella.
El ataque ocurrió cuando el Papa iba en una procesión rumbo al altar principal de la basílica. Pronto hubo agitación entre los asistentes que colmaban el edificio. La procesión se detuvo y los guardaespaldas corrieron hacia el lugar donde ocurrió el incidente.
Benedettini dijo que la mujer que empujó al pontífice parecía sufrir una inestabilidad mental y fue arrestada por la policía del Vaticano. El vocero informó también que ella derribó al cardenal Roger Etchegaray, el cual fue trasladado al hospital para someterse a una revisión médica.
"Durante la procesión una persona con una alteración mental saltó la barrera y derribó al Santo Padre", dijo Benedettini a The Associated Press en una entrevista telefónica. "El Papa se levantó rápidamente y continuó la procesión".
Al caer Benedicto XVI perdió su mitra y su báculo. Se quedó unos segundos en el piso antes de que lo ayudaran a levantarse. En ese momento algunas personas gritaron "¡viva el Papa!" y varios más lo animaron, según testigos.
Tras ponerse en pie, el pontífice, ayudado por guardias a cada lado, retomó su caminata hacia el altar para comenzar la misa. Se veía un poco perturbado y se sentó con dificultad, apoyándose en el brazo de su silla.
Benedicto XVI no hizo comentarios sobre el incidente cuando comenzó la misa. Un coro cantaba y pasó incienso en el altar principal antes de iniciar el servicio con el tradicional deseo de paz en Latin: "Pax vobis" ("La paz sea con vosotros").
En su homilía, pronunciada impecablemente tras el ataque, Benedicto XVI instó al mundo "a despertar" del egoísmo y de los asuntos vacuos y a encontrar un tiempo para Dios y los asuntos espirituales.
"Despertar significa dejar el mundo privado de uno mismo y entrar a la realidad común", dijo Benedicto XVI. "El conflicto y la falta de reconciliación en el mundo se derivan del hecho de que estamos encerrados en nuestros propios intereses y opiniones, en nuestro pequeño mundo privado".
Este es el segundo año consecutivo que hay una falla en la seguridad durante la misa. Al final del servicio del año pasado una mujer que había sobrepasado las barreras se acercó demasiado al Papa pero pudo ser detenida rápidamente por los encargados de seguridad.
Benedettini dijo que no estaba claro si la mujer que derribó al pontífice era la misma que intentó acercársele el año pasado.
El Papa celebró la misa de Nochebuena, conocida también como misa de Gallo, dos horas antes de lo usual, es decir de la medianoche, para facilitar la agenda del pontífice durante su ajetreada temporada navideña.
La siguiente aparición pública del Papa será al mediodía de Navidad, cuando rendirá su tradicional discurso al mundo desde el balcón de la basílica.

0 comentarios