Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica: No habrá regalos para los canales privados

Mujica: No habrá regalos para los canales privados

Mujica, con vehemencia, se refirió al decreto 537/09. Esta reglamentación promulgada el 30 de noviembre pasado por el Presidente saliente Tabaré Vázquez es polémica y será analizada por el gobierno entrante.
Vázquez ha sido tenaz en aprobar todos los proyectos en los cuales el ha comprometido decisiones. Su trabajo en los procesos de descentralización y su compromiso al respecto hizo que moviera todo su prestigio y peso político para que la ley saliera en este período.
En el caso de la habilitación a privados para trasmitir, telefonía, televisión y datos también lo hizo, con los resortes propios de su alto cargo, pero teniendo en la vereda de enfrente un muy importante conjunto de opiniones contrarias.
La realidad del decreto 537/09 fue mencionada por José Mujica y reseñada por el semanario Búsqueda, en lo que se entiende un mensaje político del Presidente entrante sobre este tema.
Mujica dice en Búsqueda: “acá hay mucho en juego. (...) Quiero escuchar muchas campanas" (Búsqueda pagina 1, del 23/12/09) Si Mujica quiere ‘escuchar’ el mensaje de mucha gente seguramente será que está en sus planes tomar decisiones concordantes o discordantes con el polémico decreto.
En otro pasaje de la nota el periodista destaca lo siguiente: “El presidente electo sostuvo que su preocupación es que la decisión tomada por Vázquez suponga "regalarle indirectamente la posibilidad de la banda ancha -y todo lo que significa- a las grandes compañías mundiales de telecomunicaciones".
Pero las preocupaciones de Mujica también se formulan cuando opina diciendo  que “hay una nube de cosas y de pedidos de habilitación de los canales privados. No sé qué va a quedar. (...) Lo que tengo absolutamente claro es que tengo que preservar lo más que pueda el capital de Antel, con todos los problemas que pueda tener, y si tiene alguna ventaja comparativa tratar de mantenérsela. (...) No pienso regalarles nada" a los canales privados”
El decreto llamado como ‘Cardales’ parece ser un tema prioritario y trascendente para el Presidente electo José Mujica. Ambos, Mujica y Vázquez, saben que uno termina su mandato el 1 de marzo y el otro que lo empieza en esa misma fecha.
El capítulo de las telecomunicaciones y la consecuencia sobre ANTEL parecen tener un nuevo episodio de giro esperable una vez que los tiempos políticos se vayan cumpliendo. (UyPress)

0 comentarios