Blogia
CAUSA ABIERTA

El 29 de diciembre Vázquez comienza a pasarle la posta a Mujica

El 29 de diciembre Vázquez comienza a pasarle la posta a Mujica

El presidente Tabaré Vázquez confirmó hoy que el próximo martes 29 de diciembre será el día en el cual se inicie el período de transición entre esta administración y la que presidirá José Mujica a partir del 1° de marzo de 2010.
El actual mandatario la calificó como una transición "profunda, transparente, generosa, seria y responsable", explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Martín Dibarboure.
La intención de Vázquez, continuó, es evitar pérdidas de tiempo a los ministros entrantes y por eso se buscó que tengan 60 días previos antes del inicio de la actividad el primer día del tercer mes del próximo año.
Por tal motivo, se solicitó a todos los ministros salientes una síntesis de su gestión para que sus sucesores, y la fórmula presidencial electa, tengan en forma clara y ordenada las prioridades que deberán encarar en su nueva tarea.
"Es un punto de apoyo fundamental para los ministros entrantes a la hora de tener una guía, una hoja de ruta, un inventario que será de suma importancia a la hora de comenzar el mano a mano entre el ministro entrante y el saliente", agregó el jerarca estatal.
Si bien algunos secretarios de Estado han confirmado reuniones informales con sus sucesores, será a partir de la fecha designada hoy que se contará con toda la información para la población y para todo el sistema político. La información estará colgada en la web presidencial.
El acto será en la Torre Ejecutiva, probablemente en la propia sala de ministros. Dibarboure confirmó que todavía no está definida la fecha de la ceremonia. "Los ministros entrantes trabajarán en los ministerios. El lugar de trabajo para la transición es el Estado. Se están preparando los lugares e infraestructuras técnicas y metodológicas para trabajar con la mayor comodidad", agregó.
Sobre cuál será el rol de la OPP a partir del 29 de diciembre, y más tomando en cuenta que hasta la fecha a funcionado como un eje entre el gobierno saliente y el entrante, su director dijo que hasta el 28 de febrero del 2010 seguirá asesorando al presidente de la República tal cual lo indica la Constitución de la República.

0 comentarios