Blogia
CAUSA ABIERTA

Trágico temporal en Mendoza dejó dos muertos y un desaparecido

Trágico temporal en Mendoza dejó dos muertos y un desaparecido

Dos individuos perdieron la vida producto de un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que derribó árboles en casi todas las manzanas de la ciudad de San Rafael. También hay un desaparecido y se trata de un mismo grupo familiar, que acampaban en una casilla rodante en El Escorial (camino hacia el distrito de Las Malvinas). Las víctimas fatales son una mujer de 60 años y la nieta de la misma, de 10. El esposo de la señora está desaparecido y de ese vehículo para acampar rescataron además a dos menores con hipotermia.
Un temporal con un viento muy fuerte, con lluvia y granizo afectó a la gran mayoría de los distritos del departamento sureño. Casi todo el departamento se quedó sin luz durante gran parte de la tarde del jueves y los árboles caídos obligaron a interrumpir el tránsito en las rutas 143, 146 y 165. En tanto, Irrigación emitió un alerta por la crecida del ríio diamante en la zona de la villa 25 de mayo.
Luego de que una nube que se formara este mediodía a la altura del distrito sanrafaelino de El Nihuil, la misma fue adquiriendo un gran tamaño (20 kilómetros) y volumen, mientras se desplazaba hacia el sudeste. Y pasadas las 16 se desató un fuerte temporal de lluvias, granizos y vientos en la ciudad de San Rafael y en gran parte de los distritos de ese departamento sureño y que provocó inundaciones en calles importantes -como la principal Mitre e Hipólito Yrigoyen-, que llegó a tener un nivel de altura de hasta 40 centímetros.
El viento superó los 84 kilómetros por hora, al punto de derribar árboles y postes. Y además, un granizo de unos 2 ó 3 centímetros. Aldo Sarmiento, titular de Defensa Civil en San Rafael, reconoció dificultades inclusive para que sus vehículos puedan salir del garage para solucionar los problemas de los vecinos, por las ramas, árboles y zonas inundadas que dejó este temporal, que al parecer fue más intenso en los distritos de Rama Caída, Salto Las Rosas y Cuadro Benegas.
Hubo 50 evacuados en el Polideportivo nº 2. Pueblo Diamante fue la localidad más afectada, donde hasta la noche del miércoles aún estaba sin electricidad.
El Servicio Metereológico Nacional, desde su base en el distrito Las Paredes, informó que la lluvia fue de 44, 6 milímetros.
El secretario de Gobierno, Alejandro Cabazán, dijo que fue una tormenta "gran magnitud", con centenares de heridos. Se están evacuando a individuos en escuelas. También anunció un comité de crisis en la Municipalidad de San Rafael -donde se recauda toda la información- viajaron para el sur el subsecretario de Salud, Raúl Landete, el ministro de Producción, Raúl Mercau y la funcionaria de Desarrollo Social Patricia Di Cataldo. También informó que por este temporal, el gobernador Jaque se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Dominguez y con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

0 comentarios