Blogia
CAUSA ABIERTA

México: muerto "el jefe de los jefes" viene otro peor

México: muerto "el jefe de los jefes" viene otro peor

La presidencia mexicana presentó el jueves la muerte de Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, como un "golpe contundente" al grupo criminal, pero analistas advierten de que el relevo puede ser un lugarteniente más violento u otro miembro de la familia. Arturo Beltrán Leyva, apodado 'Jefe de jefes' y el tercer hombre más buscado de México, murió durante un espectacular operativo de militares de la Marina mexicana, en la tarde del miércoles en la ciudad de Cuernavaca, a 90 km al sur de Ciudad de México.
"Esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el gobierno de México, y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente", se congratuló desde Copenhague el presidente Felipe Calderón, quien asiste a la cumbre sobre el clima.
Autoridades, medios y analistas cuestionan quién asumirá el liderazgo del cartel de los cinco hermanos Beltrán Leyva. Tres de ellos, Mario Alberto, Carlos y Héctor, siguen libres; mientras que Alfredo fue detenido en enero de 2008.
"Sin duda" abatir al líder de un cartel "es un golpe muy fuerte, y esto seguramente obligará a que haya reestructuras. No es descartable que se dé una violencia al interior del cartel hasta que se defina una línea de mando", dijo el procurador general Arturo Chávez.
El analista en asuntos del narcotráfico José Reveles no descarta que el mando sea asumido por Edgar Valdez, apodado 'La Barbie', operador financiero de la organización, conocido por su línea violenta y que consiguió escapar al operativo del miércoles. "Un líder inmediatamente es sustituido, tenemos a 'La Barbie', que logró escapar tanto de la fiesta del viernes pasado como ayer. 'La Barbie' se ha convertido en el operador más violento del cartel", dijo Reveles a la AFP.
El analista no descartó que se dé un fenómeno similar al del cartel del Golfo, donde los 'Zetas', ex militares de élite reclutados por el narcotráfico, se han hecho con el control. "Los Beltrán Leyva están aliados con los 'Zetas', con el cartel del Golfo y con sus ex compañeros del cartel de Juárez, con los Carrillo. Se tuvieron que aliar muchos para poder combatir al cartel de Sinaloa del poderoso Joaquín 'el Chapo Guzmán'. Es una federación muy fuerte", añadió Reveles.
Los Beltrán Leyva fueron parte del cartel de Sinaloa, encabezado por 'El Chapo' Guzmán, quien se fugó de una cárcel en enero de 2001 y a quien los hermanos acusan de haber entregado a Alfredo.
"Parece razonable suponer que el golpe recibido por esa organización fortalezca a sus rivales, específicamente la del cartel de Sinaloa (...) de 'El Chapo' Guzmán", escribió en su editorial el diario La Jornada.
Para Eduardo Buscaglia, experto en narcotráfico de la universidad privada ITAM, la desaparición de Beltrán Leyva podría debilitar la alianza de los cárteles y con ello "se desencadenaría una mayor violencia como resultado de un fortalecimiento del cartel de Sinaloa".
"Hay que resaltar el hecho de que la estrategia del gobierno es errónea y el crimen organizado seguirá expandiéndose y veremos más violencia, y más corrupción y más de lo mismo en los próximos meses y años", añadió Buscaglia.
Tanto Reveles como La Jornada coinciden en que la muerte de Arturo Beltrán Leyva no incide en la estructura del cartel, al que se debe atacar en su economía y en sus posibles nexos con políticos.
"Guzmán debe estar aliviado porque la sangrienta guerra de los últimos meses, con cientos de muertos, fue desencadenada por Beltrán Leyva", dijo por su lado un analista extranjero que pidió el anonimato.
Reveles subraya el hecho de que el operativo estuvo a cargo de la Marina, "quizá para evitar filtraciones" y cuestiona el hecho de que no se conozcan operativos contra Guzmán, quien escapó de una cárcel de máxima seguridad escondido en un carro de ropa sucia y de quien se dice es común verlo en su natal Sinaloa o en el vecino distrito de Durango.

0 comentarios