Blogia
CAUSA ABIERTA

Naufragio en el Líbano: los 4 uruguayos siguen desaparecidos en medio de miles de animales muertos y olas de tres metros

Naufragio en el Líbano: los 4 uruguayos siguen desaparecidos en medio de miles de animales muertos y olas de tres metros

Las operaciones de búsqueda de decenas de desaparecidos del naufragio el jueves al norte del Líbano del mercante de bandera panameña 'Danny F II', que venía de Uruguay con más de 80 personas a bordo, se extendieron este viernes hacia el aguas del sur de Siria. Un portavoz militar libanés dijo que 38 tripulantes habían sido rescatados y que se encontraron cuatro cadáveres, con lo cual las muertes confirmadas suman cinco, dado que una persona recuperada con vida falleció poco después, según dijo a la AFP uno de los miembros de los equipos de rescate.
El portavoz militar precisó que las operaciones de búsqueda de supervivientes se habían extendido hacia aguas territoriales sirias. "Tenemos dos unidades navales libanesas, dos barcos civiles y otras unidades de las Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) que participan en la búsqueda", precisó.
"Tres navíos, uno italiano y dos alemanes, fueron enviados a unas 10 millas náuticas frente a la costa de Trípoli después de que la Marina libanesa recibiera una llamada de auxilio de un barco de bandera panameña", declaró a la AFP Andrea Tenenti, portavoz de la FINUL.
En las operaciones de socorro participaban también unidades sirias y un helicóptero de rescate británico con base en Chipre. "Si las condiciones meteorológica tiempo mejoran, las operaciones podrán facilitarse", agregó el portavoz militar.
Uno de los supervivientes, un filipino, relató a los socorristas que el capitán del mercante, un británico, había muerto en el naufragio. Un oficial de los equipos de socorro dio cuenta del testimonio del superviviente. "Nos contó que las máquinas del barco se detuvieron y que el capitán dio la orden de abandonar el navío", dijo. "Diez minutos después de haber abandonado el navío, este se dio vuelta y se hundió con el capitán aún a bordo", según el testimonio recogido.
"Las condiciones meteorológicas son muy malas y necesitamos ubicar rápidamente a los supervivientes, pues corren el riesgo de morir por hipotermia", había señalado el jueves una autoridad portuaria en Trípoli. "Las operaciones de rescate son difíciles debido al estado del mar, con olas de tres metros y a la cantidad de animales muertos flotando", agregó.
El naufragio se produjo a unas 11 millas náuticas frente a Trípoli después de que el navío lanzara una llamada de auxilio a eso de las 15H55 (1355 GMT) del jueves. Según fuentes oficiales, el buque, que intentaba llegar a Tartus, al norte de Trípoli, tuvo que cambiar de rumbo por el mal tiempo y se dirigía hacia Beirut cuando naufragó.
La nave 'Danny F II' llevaba una tripulación de 76 marineros y seis pasajeros, cuatro uruguayos, un brasileño y un australiano. El barco había zarpado el pasado 23 de noviembre del puerto de Montevideo con destino al puerto sirio de Tartus. Transportaba 10.224 cabezas de ganado ovino y 17.932 vacunos.

0 comentarios