Blogia
CAUSA ABIERTA

El misterio de las armas norcoreanas halladas en Tailandia tiene nombre: Nueva Zelanda

El misterio de las armas norcoreanas halladas en Tailandia tiene nombre: Nueva Zelanda

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció hoy que ha ordenado investigar la supuesta vinculación de una empresa del país con las armas procedentes de Corea del Norte halladas en un avión por las autoridades de Tailandia. Así lo indicó el portavoz del ministerio neozelandés de Asuntos Exteriores, James Funnell, quien matizó que el Gobierno ha pedido "urgentemente mayor información" a raíz de que la compañía propietaria del avión indicara que había sido alquilado por una empresa con sede en la ciudad de Auckland, llamada SP Trading.
El departamento neozelandés de Registro Mercantil ha confirmado que SP Trading consta como una empresa propiedad de GT Group, una consultoría financiera con sede en Vanuatu, un Estado insular del Pacífico sur, empleado para el blanqueo de dinero.
El avión, propiedad de la compañía Air West, ubicada en Georgia, fue intervenido el pasado sábado por las autoridades de Tailandia poco después de que aterrizara en el aeropuerto de Don Muang, y durante una inspección descubrieran que transportaba 35 toneladas de armas, incluidos lanzagranadas, cohetes y partes de misiles.
En Tailandia, el portavoz del Gobierno, Panitan Wattanayagorn, dijo a la prensa, que entre el armamento examinado figuran lanzaderas múltiples de misiles que aparentan ser las M-1991 y M-1985 de fabricación norcoreana, con un alcance de unos 60 kilómetros.
Por su parte, el viceprimer ministro tailandés, Suthep Thaugsuban, apuntó que en una o dos semanas las autoridades del país habrán concluido el examen de las armas que el avión transportaba, y que fueron declaradas en el manifiesto de carga como material para la perforación de pozos de petróleo.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo el pasado lunes que Washington está "muy satisfecho" con la incautación del armamento norcoreano, y añadió que esa acción fue posible gracias a las medidas adoptadas por las Naciones Unidas contra el régimen comunista de Pyongyang.
La última resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas contra Corea del Norte, acordada tras la prueba nuclear de mayo, impone controles y sanciones más estrictas contra el comercio, financiación y desarrollo armamentístico al régimen de Kim Jong-il.
Tras la incautación del avión, la Justicia de Tailandia prolongó el pasado lunes hasta 12 días la detención de los tripulantes, cuatro ciudadanos de Kazajistán y uno de Bielorrusia, a quienes las autoridades prevén acusar de posesión de armas de guerra, según la Policía.
El avión, que despegó de Pyongyang e inició su misión en Ucrania, tenía previsto regresar al país de origen tras hacer escalas en Tailandia, Sri Lanka y los Emiratos Árabes Unidos, pero no se ha revelado en qué lugar debía de dejar la carga.

0 comentarios