Blogia
CAUSA ABIERTA

Los abogados de Uruguay no quieren ir a la cárcel por lavar dinero del crimen organizado

Los abogados de Uruguay no quieren ir a la cárcel por lavar dinero del crimen organizado

Un grupo de 83 abogados -entre ellos varios muy destacados y de larga trayectoria en diversas materias- emitieron una declaración en la que alertan que el procesamiento con prisión del penalista Carlos Curbelo Tammaro implica "una inseguridad en el ejercicio libre de la profesión de abogado, absolutamente contraria a un Estado de Derecho y, por tanto, pasible de impugnarse por inconstitucionalidad".
La misiva es firmada, entre otros, por Gervasio Guillot, Gonzalo Aguirre, Gastón Cháves, Edison González Lapeyre, Eduardo Véscovi, Víctor Della Valle, Alejandro Balbi, Jorge Barrera, Miguel Semino, Pedro Montano y Hebe Martínez.
Curbelo Tammaro, que tiene más de 40 años de profesión, fue procesado con prisión a fines de noviembre por el juez penal Federico Álvarez Petraglia y el fiscal Diego Pérez por los delitos de "lavado de activos" y "asistencia" para el lavado.
El juez y el fiscal concluyeron que el veterano abogado de 74 años participó directamente en procesos de compra y venta de propiedades que habían sido adquiridas con dinero proveniente del narcotráfico, concretamente de José Luis Suárez, a quien Curbelo Tammaro defendió tras su procesamiento en 2006 en el marco de la "Operación Campanita".
En la declaración, los abogados afirman que el procesamiento del penalista "causa gran preocupación en el gremio" porque provoca una "zona nebulosa en la que se incrimina a quien está ejerciendo la sagrada función de la defensa penal ante los Tribunales".
Y remarcan: "Hoy, un abogado está purgando una prisión preventiva por actos cumplidos en ejercicio de su profesión". Por otro lado, la misiva señala que a nivel judicial se ha cuestionado la figura del "colaborador" mediante la cual una persona implicada en un caso brinda información a cambio de no ser procesada. Esa modalidad de investigación se aplicó en el caso de Curbelo Tammaro.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia negó la prisión domiciliaria a Curbelo Tammaro. El lunes, el juez Álvarez Petraglia ya había denegado el pedido.
Los destacados juristas no ignoran, por supuesto, que los delitos de "lavado de activos" y "asistencia" para el lavado no sólo están vigentes, sino que, por primera vez en la historia de Uruguay se están poniendo en práctica , razón por la cual aquellos profesionales -como cualquier hijo de vecino- que sabiendo la procedencia de dineros sucios del narcotráfico u otra modalidad de crimen organizado, "colaboren" en enmascararla tendrán que responder ante la justicia y, seguramente, si existen pruebas, más abogados irán a prisión. El mundo ha cambiado, basta con hacer un breve repaso para enterarse de cuántos profesionales marchan por día entre rejas. Los dados están echados.

0 comentarios