Blogia
CAUSA ABIERTA

Supermercados de EE.UU. pagarán suma millonaria por discriminación a hispanos

Supermercados de EE.UU. pagarán suma millonaria por discriminación a hispanos

La cadena estadounidense de supermercados Albertsons pagará 8,9 millones de dólares para poner fin a tres demandas por discriminación en su contra que fueron presentadas por 168 trabajadores hispanos y afroamericanos que han trabajado en el almacén de esta empresa situada cerca de Denver.
Según la información difundida por la Comisión de Oportunidades de Empleo Equitativas (EEOC, por su sigla en inglés), la firma accedió a pagar esa suma luego de que investigadores de este organismo comprobasen la veracidad de las denuncias que indicaban que los obreros de grupos minoritarios eran objetos de insultos raciales.
"No todos los días se llega a un acuerdo monetario de esta magnitud", comentó Andrew Winston, el abogado de la Comisión a cargo de las tres demandas.
El multimillonario pago será distribuido entre 168 trabajadores (tanto actuales como pasados) de la bodega de Albertsons en la localidad de Aurora.
Los beneficiados recibirán sumas variables dependiendo de la cantidad de años que la persona se haya desempeñado como empleado de Albertsons y de la severidad del acoso, con un mínimo de 4.500 dólares, explicó Mary Jo O"Neill, abogada regional de EEOC.
La primera demanda, presentada en 2006, afirmaba que, además de los insultos en contra de los hispanos y los afroamericanos, también había pintadas en los baños con imágenes relacionadas con grupos supremacistas blancos, incluidos dibujos de personas siendo linchadas.
El documento de EEOC afirma que algunas de esas pintadas "eran tan ofensivas que varios empleados usaban otros lugares para hacer sus necesidades o simplemente se iban a sus casas durante el almuerzo para ir al baño".
Además, de acuerdo con los abogados de la Comisión de Oportunidades de Empleo Equitativas, los supervisores de la bodega de Albertsons no solamente conocían esta situación sino que algunos de ellos incluso participaron en las acciones de discriminación contra las minorías.
En abril de 2008 la EEOC presentó otras dos demandas en contra de la empresa, ambas relacionadas con el mismo centro de distribución, ya que aparentemente varios empleados de grupos minoritarios no recibieron las promociones que mecerían y otros fueron despedidos al quejarse del acoso al que eran sometidos.
En un comunicado, Christine Wilcox, portavoz de Albertsons, enfatizó que los incidentes ocurrieron antes de que en junio del 2006 la empresa se hiciese cargo del almacén en Aurora, añadiendo que, de todos modos, se llegó a un acuerdo monetario con la EEOC "para poner fin a una costosa y molesta disputa legal".
El centro de distribución donde ocurrieron los hechos será próximamente cerrado por razones ajenas a las demandas judiciales, explicaron los representantes de la EEOC.

0 comentarios