Blogia
CAUSA ABIERTA

Baja rápidamente el río Uruguay y ya regresaron a sus hogares casi 1.000 damnificados

Baja rápidamente el río Uruguay y ya regresaron a sus hogares casi 1.000 damnificados

Casi un millar de los cerca de 9.000 damnificados por las inundaciones registradas en el norte y centro de Uruguay desde hace tres semanas pudieron retornar a sus domicilios, dijeron hoy a Efe fuentes del Sistema Nacional de Emergencia (SNE). Según las fuentes, en los cinco departamentos uruguayos que siguen afectados por el desbordamiento de ríos y represas -Paysandú, Salto, Artigas, Soriano y Tacuarembó- la situación está "controlada" y "se está recuperando la normalidad".
"La altura de los ríos está bajando todos los días", aseveraron las fuentes del SNE, que subrayaron que antes de permitir el retorno de los damnificados a sus hogares hay que revisar la instalación eléctrica de los mismos y realizar tareas sanitarias.
En total, 7.717 personas permanecen evacuadas en todo el país, según las últimas cifras oficiales difundidas este lunes.
Las inundaciones, que llegaron a afectar a una decena de los 19 departamentos uruguayos, se originaron principalmente por la crecida del río Uruguay, frontera natural con Argentina, a causa de las fuertes lluvias registradas en el último mes en el sur de Brasil, donde nace.
En el departamento de Salto, a unos 400 kilómetros al norte de Montevideo y uno de los más afectados por el temporal de lluvias, casi 600 personas pudieron volver sus domicilios, informó a Efe el encargado del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), Walter Malet.
Los damnificados en ese departamento -indicó- son 3.350, aunque se espera que aumenten en los últimos días, ya que acaba de comenzar el registro de los afectados que no fueron contabilizados porque no requirieron asistencia de las autoridades para dejar sus casas pero que "ahora piden ayuda para instalar la luz y habilitarlas".
Malet aseguró que el nivel del río Uruguay a la altura de Salto está bajando "muy rápidamente".
"Durante las evacuaciones llegamos a 15,76 metros y ahora está en 12 metros", destacó.
Además, remarcó que aunque se prevén lluvias para los próximos días, no son "alarmantes" y "se podrían controlar".

0 comentarios