Blogia
CAUSA ABIERTA

No al rector: Chocan estudiantes y policías frente a Parlamento argentino

No al rector: Chocan estudiantes y policías frente a Parlamento argentino

Manifestantes estudiantiles de Argentina protagonizaron hoy incidentes con la policía cuando realizaban una protesta frente al Parlamento contra la reelección del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor del país. Los efectivos respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y con la presencia de camiones hidrantes a las piedras y palos que arrojaron los manifestantes en pleno centro de la capital argentina.
De todas formas, la policía aún no informó si hubo heridos o detenidos a raíz de estos disturbios, que duraron una hora y en los que los manifestantes intentaron derribar los vallados de la sede del Parlamento.
Miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) iniciaron la protesta para impedir que en la sede del Parlamento se llevara adelante una asamblea para definir la reelección del rector de la UBA, Rubén Hallú.
Mientras ocurrían los incidentes, el veterinario Hallú consiguió la reelección de su cargo con 144 votos a favor, de un total de 236 asambleístas reunidos.
Autoridades de la casa de estudios habían decidido realizar la asamblea universitaria en el Parlamento por razones de seguridad luego de que en 2006 debieron efectuar hasta seis veces la elección de rector a raíz de protestas y pudieron concretarla en la sede legislativa.
"(La asamblea) es antidemocrática porque los docentes y los estudiantes no tenemos casi voz, y encima de todo es una asamblea de privatizadores", señaló el presidente de la FUBA, Cristian Henkel, en declaraciones a radios locales.
El dirigente estudiantil afirmó que Hallú, que conduce la UBA desde hace tres años, "pretende ser reelegido en el marco de las vacaciones de la universidad", por lo que "está impidiendo que la asamblea tenga un debate abierto", dijo.
La protesta congestionó el tránsito y afectó el funcionamiento de una de las líneas del metro en pleno centro de Buenos Aires.

0 comentarios