Blogia
CAUSA ABIERTA

La soledad empeora el cáncer

La soledad empeora el cáncer

La soledad y el aislamiento pueden hacer más grave el cáncer, descubrió un estudio llevado a cabo en ratones.
Los científicos de las universidades de Yale y Chicago, en Estados Unidos, descubrieron que ratas hembras con cáncer de mama que fueron aisladas de su grupo desarrollaron más tumores y más agresivos que los animales que vivían acompañados.
La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), fue llevada a cabo con ratas de Noruega (Rattus norvegicus) una especie que, igual que los seres humanos, es altamente social.
Los científicos creen que el vínculo entre la soledad y el desarrollo de tumores más agresivos se debe al estrés, provocado por la separación de un grupo.
Ambiente y enfermedades
"Cada vez hay más interés en la relación entre el ambiente, las emociones y las enfermedades. Este estudio ofrece nueva información sobre cómo el mundo social se adentra en nuestra piel" afirma la doctora Gretchen Hermes, quien dirigió la investigación en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale.
Este impacto del aislamiento también podría aplicarse a los seres humanos, pero los expertos afirman que será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar sus efectos en el cáncer.
Estudios en el pasado han revelado que los pacientes con cáncer que están deprimidos tienden a deteriorarse más pronto en términos de supervivencia.
Y otras investigaciones sobre cáncer de mama muestran que el apoyo social puede mejorar el resultado de la enfermedad.
Se ha sospechado que el responsable es el estrés que se cree provoca la activación de genes que promueven el cáncer.
El mismo equipo de investigadores había demostrado ya que las ratas temerosas y ansiosas tenían más riesgo de desarrollar tumores y morir.
En el estudio lograron mostrar que el aislamiento social y el abandono puede provocar los temores y la ansiedad que se cree son responsables de la susceptibilidad al cáncer.
Para comprobarlo, los científicos siguieron el desarrollo de tumores mamarios que ocurrieron de forma espontánea en ratas que vivían en grupos o aisladas.
Aunque los animales de ambos grupos desarrollaron cáncer, las ratas aisladas desarrollaron 84 veces más tumores que las que vivían acompañadas.
Y esos tumores demostraron ser más malignos que los de las ratas que vivían en grupo.
Aislamiento y estrés
Los investigadores también descubrieron que los animales aislados tenían niveles más altos de la hormona del estrés, la corticosterona, y tardaban más tiempo en recuperarse de una situación estresante.
Según la doctora Hermes, estos resultados demuestran que es necesario estudiar más de cerca los efectos del aislamiento en una amplia gama de enfermedades humanas, en particular los trastornos psiquiátricos.
"Necesitamos usar estos resultados en la identificación de blancos potenciales de intervención para reducir el cáncer" dice la doctora Martha McClintock, psicóloga de la Universidad de Chicago y otra de las autoras del estudio.
Otros expertos señalan sin embargo que es muy prematuro aplicar estos resultados en seres humanos y serán necesarias más investigaciones para poder confirmar el vínculo entre el aislamiento social y el desarrollo de tumores agresivos.

0 comentarios