Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de medio millón de uruguayos y brasileños de las zonas fronterizas accederán a servicios de salud en ambos países

Más de medio millón de uruguayos y brasileños de las zonas fronterizas accederán a servicios de salud en ambos países

Más de 500.000 personas que viven en ciudades fronterizas de Uruguay y Brasil podrán recibir atención médica pública o privada en el país vecino gracias a un acuerdo bilateral aprobado por el Senado brasileño, informaron hoy fuentes oficiales. El acuerdo firmado entre los dos países fue aprobado anoche y queda pendiente sólo de la sanción del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La norma beneficiará a un total de ocho municipios de cada país y evitará que los pacientes tengan que recorrer largas distancias dentro de su propio territorio para ser atendidos cuando existan esos servicios médicos en una ciudad cercana al otro lado de la frontera.
El acuerdo, que ya había sido aprobado por el Senado uruguayo, establece un radio de acción de hasta 20 kilómetros en la frontera, lo que abarca a 16 municipios en total.
Hasta ahora, la falta de una legislación específica al respecto hacía que la garantía del derecho a la salud de los extranjeros dependiese del poder de las autoridades locales.
Sin embargo, el acuerdo recién adoptado permitirá el acceso de estas personas a servicios como las consultas médicas de atención básica, las vacunas, los exámenes clínicos o hasta la realización de partos.
En este último caso, la medida contempla una autorización para registrar a los bebés nacidos en el país vecino, de modo que un hijo de brasileños que nazca en el lado uruguayo no tendrá que ser registrado necesariamente como ciudadano de Uruguay a efectos legales.
Además, con el objetivo de optimizar los recursos que ya existen en ambos países, a partir de ahora las instituciones de Brasil de los municipios afectados podrán contratar servicios de salud prestados en Uruguay y viceversa.
Del lado brasileño las ciudades en las que funcionará la nueva norma son Chuí, Santa Vitoria do Palmar, Barra do Chuí, Jaguarão, Aceguá, Santana do Livramento, Quaraí y Barra do Quaraí.
Por su parte, en la parte uruguaya la medida beneficiará a las localidades de Chuy, Barra de Chuy, La Coronilla, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.

0 comentarios