Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez dice que "es urgente atender las grandes asimetrías del Mercosur"

Tabaré Vázquez dice que "es urgente atender las grandes asimetrías del Mercosur"

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó hoy al inaugurar la XXXVIII Cumbre del Mercosur que "es urgente" que se atiendan las "grandes asimetrías" que existen dentro del bloque regional, entre las economías grandes, Argentina y Brasil y las pequeñas, Paraguay y Uruguay. "El más urgente de los desafíos que tenemos por delante es avanzar en el trato de las grandes asimetrías del bloque, pero tenemos amplias posibilidades y excelente futuro", matizó el jefe de Estado uruguayo en el discurso inaugural de la cumbre.
Ante sus colegas Cristiana Fernández de Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país está en proceso de ingreso formal al bloque, Vázquez destacó su "confianza" en que se siga avanzando en el Mercosur para superar esas asimetrías.
"Uruguay modestamente puede aportar mucho a este proceso de integración regional", afirmó Vázquez, en su mensaje de despedida debido a que el próximo 1 de marzo de 2010 entregará el mando al presidente electo, José Mujica, también presente en la cumbre.
"Estamos comprometidos, incluso desde la raíz de la fundación de Uruguay, con ese proceso de integración sudamericana y latinoamericana", agregó.
Vázquez presentó a sus colegas del Mercosur a Mujica y al futuro vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, y ambos recibieron un fuerte aplauso de los asistentes a la cumbre.
El presidente uruguayo dijo a su colega de Argentina que "puede contar con Uruguay en todo momento para su gestión" como presidenta pro témpore del bloque en el primer semestre de 2010.
"Estamos trabajando cada día por el bien de la gente y de nuestros pueblos", señaló Vázquez.
En esa tarea "tenemos muchos desafíos por delante, pero también muchos logros en el Mercosur", dijo Vázquez al inaugurar el plenario del bloque regional.

0 comentarios