Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile: 4 médicos y 2 cómplices detenidos por el asesinato del ex mandatario Frei Montalva

Chile: 4 médicos y 2 cómplices detenidos por el asesinato del ex mandatario Frei Montalva

Las autoridades chilenas detuvieron a seis hombres, incluidos cuatro médicos, acusados de ser los autores y encubridores del presunto asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien murió tras someterse a una operación en 1982, informó el Poder Judicial. El juez especial Alejandro Madrid ordenó la detención y el procesamiento de dos médicos miembros el equipo que operó al ex mandatario de una hernia y otros dos que le realizaron una primera autopsia.
También fueron detenidos dos civiles acusados de espiar al ex mandatario, uno de los principales opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.
En la resolución judicial se precisa que el médico Patricio Silva, ex miembro del Comando de Salud del Ejército y jefe del equipo que lo operó, fue procesado como autor del asesinato, al igual que los civiles Raúl Lillo y Luis Becerra, ex chófer y hombre de confianza del ex mandatario, quienes podrían haberlo espiado.
Madrid encausó también como cómplice al médico Pedro Valdivia, ex integrante de la Policía de Carabineros y que también formó parte del equipo médico que lo operó, mientras que los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González -que practicaron la primera autopsia-, fueron procesados como encubridores. Todos quedaron recluidos en distintos recintos, agregó la resolución.
"El fallecimiento del ex presidente fue ocasionado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de productos farmacológicos no autorizados y por la ocurrencia de situaciones anómalas que fueron disimuladas y que deterioraron su sistema inmunológico", explicó el juez.
Cuando Frei Montalva se proyectaba como uno de los principales opositores de Pinochet -que al cabo de casi de una década ya se enfrentaba a serios cuestionamientos por violaciones de los derechos humanos-, se sometió a una operación de hernia en la Clínica Santa María de Santiago. La operación se complicó y murió semanas después de una septicemia. Investigaciones posteriores hallaron en su cuerpo restos de gas mostaza y otros agentes químicos que podrían haberle provocado de la muerte.
"Esto demuestra que en Chile la justicia tarda pero llega, y en este caso ha llegado y sabemos que nos hace bien como sociedad", dijo la presidenta Michelle Bachelet, al comentar la resolución del juez. "El ex presidente Frei denunció las violaciones a los derechos humanos. Probablemente eso motivó esa criminal acción en su contra que le costó la vida", agregó la mandataria.
"La verdad limpia, pone en la memoria un hecho atroz como el asesinato de un presidente de la República. Nosotros pecamos de ingenuos, nunca pensamos que la maldad llegara a tanto", señaló por su parte, Francisco Frei Ruiz-Tagle, uno de sus hijos.
Eduardo Frei Montalva gobernó Chile entre 1964 y 1970 y es el padre del candidato oficialista chileno para las elecciones del próximo domingo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente entre 1994 y 2000.
La investigación judicial sobre su muerte se abrió hace 10 años, cuando su familia sospechó acerca de las causas de su fallecimiento, tras la muerte en Uruguay del ex químico de la dictadura chilena Eugenio Berríos, quien desarrolló armas químicas para el régimen y confesó a su familia sus temores de ser asesinado por conocer secretos de la dictadura. Berríos, miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (la policía secreta de la dictadura), huyó en 1991 a Uruguay, donde cuatro años después apareció su cadáver con dos impactos de bala en una playa cercana a Montevideo.
El juez Madrid también tiene en sus manos el proceso por el asesinato de Berríos, en el que aparecen involucrados ex militares chilenos y tres uruguayos: el coronel retirado Tomás Casella, el coronel Wellington Sarli y el capitán Eduardo Radaelli

0 comentarios