Blogia
CAUSA ABIERTA

En los últimos 5 años, Uruguay alcanzó el mismo crecimiento que en los 25 años previos

En los últimos 5 años, Uruguay alcanzó el mismo crecimiento que en los 25 años previos

El Foro Económico 2009 contó con la participación del Ministro García, del Presidente electo, José Mujica, y de Danilo Astori, futuro Vicepresidente. García sostuvo que debe continuar el crecimiento económico con integración social y que "es necesario mejorar la productividad total de los factores e incrementar los niveles de capital físico y humano". Detalló que entre 2004-2009 el país creció un 6% anual en promedio.
Finalizadas las instancias electorales, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) organizó el Foro Económico 2009, denominado "¿Qué economía recibirá el próximo Gobierno?". El evento contó con la participación del Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, del Presidente electo, José Mujica, y de Danilo Astori, futuro Vicepresidente de la República.
El Ministro Álvaro García afirmó que Uruguay no es sólo un país posible: "puede ser un país desarrollado". "Hemos pasado muchísimos años convencidos de que nuestro subdesarrollo estaba en función del desarrollo de otros países, que habían caído algunas maldiciones sobre esta parte del mundo y que había cosas que no eran posible cambiarlas", comentó.
Se refirió a los desafíos que enfrenta Uruguay para los próximos años. Subrayó que debe continuar el crecimiento económico con integración social, fortaleciendo la mejora de la competitividad, mediante un crecimiento de los niveles de inversión, y apuntando a la innovación, articuladora de la producción y el conocimiento. Aseveró que se deben consolidar las 4 estabilidades: la macroeconómica, la microeconómica, la político-institucional y la social.
En otro orden, detalló que mientras durante el Siglo XX la economía uruguaya creció a una tasa del 1,4%, en el período 2004-2009 creció a un promedio del 6% anual. El país creció en estos últimos 5 años lo mismo que en los 25 años anteriores.
En referencia a la inversión, dijo que debe continuar creciendo. "Para crecer, es necesario tener un mayor nivel de capital de físico y humano, pero también mejorar la productividad total de los factores". Éstos tres agentes son igual de importantes, aclaró.
Por su parte, el Vicepresidente electo, Danilo Astori, realizó la apertura del Foro Económico 2009. Sostuvo que la economía que recibirá el próximo Gobierno es "bastante más sólida" que la recibida por el Gobierno actual.
"Gracias al esfuerzo de todos los uruguayos, se pudo enfrentar los flancos débiles que presentaba la economía en el plano fiscal, laboral, financiero y social", enfatizó Astori.
Por su parte, el próximo Presidente de la República, José Mujica, cerró el evento refiriéndose a la situación económica del país. Manifestó que si bien "no tocamos el cielo con las manos, no estamos en las puertas del apocalipsis".
Asimismo, explicó que es necesario mantener un buen relacionamiento con los países de la región, pues ello es  esencial para el desarrollo del turismo y la logística. "No concibo al Uruguay tapón, concibo al Uruguay puente", concluyó.
Intervinieron en el Foro el Subsecretario de Economía y Finanzas, Andrés Masoller; el Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera, Michael Borchardt, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, y el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.
UyPress

0 comentarios