Blogia
CAUSA ABIERTA

Después de su reelección, Evo Morales dirigirá un mensaje a la nación

Después de su reelección, Evo Morales dirigirá un mensaje a la nación

El presidente boliviano, Evo Morales, dirigirá hoy un mensaje a la nación suramericana tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones generales.
En diálogo con periodistas nacionales y extranjeros que siguieron la votación del mandatario en la Villa 14 de septiembre, en el Chapare (Cochabamba), el dignatario, de origen aymara, precisó que la alocución será sobre las 23:00 horas desde Palacio Quemado.
Morales acotó que momentos antes se reunirá con su consejo de ministros para valorar la jornada de votación, en la que también el soberano elegirá a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso en 2010 y en la que aspira a ganar los dos tercios en cámara alta.
Esa correlación mayoritaria, dijo, es decisiva para poder implementar leyes y políticas sociales previstas en la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero ultimo.
Asimismo, dijo que espera que estos comicios marquen un nuevo récord nacional e internacional de participación ciudadana, con el 90 por ciento de afluencia a las urnas.
El jefe de Estado vaticinó que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) podría imponerse en las urnas con el 70 por ciento de los votos válidos en los nueve departamentos.
"Bolivia ha cambiado por la vocación y conciencia democrática del pueblo que desde el 2006 se apropió del proceso de transformaciones para mejorar el país y superar las condiciones de pobreza en las que vivió sumido durante los gobiernos neoliberales", remarcó.
Lamentó que solamente un porcentaje de los residentes bolivianos en el exterior (poco más del tres por ciento de 5,1 millones de votantes) puedan participar en la votación en estas elecciones, aunque calificó como positivo que se haya dado lugar a ese derecho democrático.
Este domingo unos 170 mil emigrantes ejercieron ese derecho en ciudades de Estados Unidos, Argentina, España y Brasil.
Al respecto, enfatizó en que el futuro Parlamento debe promover una ley que incorpore a este tipo de consulta a todos los bolivianos que residen en otras naciones.
Los bolivianos eligen entre ocho candidatos al jefe de Estado y a su vicepresidente para un mandato de cinco años (2010-2015).
También, los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí van por un referendo sobre autonomía y la provincia Gran Chaco (Tarija) se pronunciará sobre su autonomía regional.
Además, 12 municipios irán a un referendo por autonomía indígena (Huacaya, Tarabuco, Villa Mojocoya, Charazani, Jesús de Machaca, Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Chayanta y Charagua).

0 comentarios