Blogia
CAUSA ABIERTA

Una mujer comandará un buque de guerra de la Armada de Colombia

Una mujer comandará un buque de guerra de la Armada de Colombia

Raquel Romero dice que es un reto demostrar que las mujeres son tan competentes en el océano como los hombres. Estará al mando del 'ARC ISLA PALMA' y de 9 tripulantes en el Pacífico. Hasta 1996 era imposible que una mujer ingresara a hacer curso de oficial en la Escuela Naval de Cadetes de la Armada Nacional de Colombia. Y mucho menos que estuviera al mando de un buque de guerra.
"Ese era un privilegio para los hombres", dice la teniente de corbeta Raquel Elena Romero, quien ayer y gracias a que los tiempos han cambiado y a su brillante carrera, asumió la comandancia del buque 'ARC Isla Palma', quedando registrada en la historia como la primera mujer que recorrerá los mares como la máxima jefe de un buque de combate en el país.
Mientras recibía los honores en Buenaventura y se embarcaba en el buque de 22 metros de largo con nueve tripulantes y fusiles Galil, la teniente Romero pensaba en su título profesional de administradora, que debía estar recibiendo en Cartagena en la Escuela Naval ese mismo día, y con honores, pues fue la mejor alumna de su grupo.
"Hay momentos importantes en la vida, pero para mí hoy, y por fortuna, hay dos al mismo tiempo, pero no pude asistir a uno", dice esta mujer, de 29 años, hija de un retirado de la Armada y hermana de un oficial de la Base Naval del Caribe.
'Las mujeres son competentes'
Nació y creció en Cúcuta escuchando las historias fantásticas sobre el océano que le contaba su papá Nicolás Romero, quien navegó por más de 30 años.
Pero era un sueño imposible para las mujeres y más, pensaba, para una mujer delgada, blanca y aparentemente frágil como ella.
Dos años antes de graduarse, su hermano, que se llama igual que su padre, empezó el curso de oficial, y las visitas a la Escuela la convencieron más de que este era su destino. Y así fue. Tres años después de que levantaron la restricción para las mujeres, en el 2000, empezó, becada, sus estudios en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. de Cartagena.
Se graduó como oficial en el 2003 y entre el 2004 y el 2005 fue jefe del Departamento de Operaciones del buque ARC Providencia, a cargo de los equipos de navegación.
Luego tuvo el trabajo ideal, y el que la marcó definitivamente: fue jefe de Departamento de Armamento del ARC Buenaventura. Recordaba las historias que le contaba su padre mientras manejaba los dos cañones de 40 milímetros que tiene el buque y mientras limpiaba y ordenaba los fusiles M60 y los M16 en alta mar.
Este año se dedicó a terminar su carrera de administración de empresas en la Escuela Naval de Cartagena y a prepararse para el reto que se impuso ayer: "demostrar que las mujeres son igualmente competentes en el océano y a cargo de buques de la armada como un hombre". (El Tiempo)

0 comentarios