Blogia
CAUSA ABIERTA

Revelan un secreto a voces: El 90% del lavado en Uruguay se da en el sector inmobiliario

Revelan un secreto a voces: El 90% del lavado en Uruguay se da en el sector inmobiliario

Basta dar una vuelta por la costa de Montevideo, por algunos barrios residenciales, por Punta del Este, en fin, por todo el Uruguay, para ver enormes edificios vacíos en los cuales cuelgan cartelitos que rezan "quedan sólo dos apartamentos a la venta", cuando todo el mundo sabe que ninguno ha sido vendido. Así cientos de inmuebles de lujo han proliferado en nuestro país en las últimas décadas y cierto es que le ha dado trabajo a miles de obreros de la construcción. Pero no menos cierto es que todos los uruguayos sabíamos que en la mayoría de esos emprendimientos los que ponían el dinero eran los barones del narcotráfico. Es así que los controles contra el lavado de dinero en el sector no financiero y particularmente en el sector inmobiliario se incrementarán a partir del año próximo. Es una decisión el gobierno y también una recomendación del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), según adelanta hoy Ultimas Noticias.
El Gafisud presentará hoy en Buenos Aires un completo informe sobre el trabajo de Uruguay en materia de prevención de lavado de activos y lucha contra el financiamiento del terrorismo. Allí se recomienda, entre otros puntos, incrementar los controles en el sector inmobiliario.
Razones sobran. El titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Ricardo Gil Iribarne, que se encuentra desde el lunes en Argentina participando de la reunión semestral del Gafisud, dijo desde la capital bonaerense a Ultimas Noticias que está comprobado que en el 90% de las operaciones de lavado de activos en Uruguay está involucrado el sector inmobiliario.
El Gafisud se reúne dos veces al año, una en junio y otra en diciembre. Esta vez se discutió y analizó a fondo el desempeño de Uruguay. La revisión sobre nuestro país comenzó hace un año. La primera etapa consistió en que Uruguay contestara un extenso cuestionario sobre diversos temas vinculados al lavado de activos y la lucha contra el terrorismo. La segunda etapa consistió en una visita al país, en mayo, por parte de una misión evaluadora. Esa delegación estuvo integrada por varios países miembros de Gafisud y organismos observadores. Durante dos semanas realizaron diversas entrevistas a jueces, fiscales, bancos y casas de cambio, entre otros agentes. Con todos esos elementos, elaboran un informe de más de doscientas páginas, que será presentado y aprobado en esta jornada y que el gobierno uruguayo difundirá la semana próxima.
EL INFORME
Gil Iribarne relató algunas de las conclusiones del informe. El mismo sostiene que Uruguay "ha trabajado bien y en forma seria", aunque sostiene que "todavía le falta avanzar en varios aspectos".
El Gafi, que es el organismo madre del Gafisud, tiene 40 recomendaciones contra el lavado y otras 9 para prevenir financiamiento al terrorismo. El informe analiza una a una esas recomendaciones, con un método muy estricto en cada país.
En el caso de Uruguay, el Gafisud dice que todo aquello que está por fuera del sector financiero todavía sigue teniendo carencias en cuanto a los controles y en particular en el sector inmobiliario. Además, en algunos sectores financieros todavía siguen existiendo carencias, aunque se reconocen avances significativos respecto a años atrás.
Gil Iribarne señaló que, por otro lado, el informe del Gafisud elogia el desempeño de Uruguay en materia de cooperación internacional. "El informe es muy bueno en ese sentido". También Uruguay logra buena nota en la lucha contra el financiamiento al terrorismo.
"En términos generales, el informe no dista mucho de nuestra visión. Hay muchas cosas en las que hemos avanzado y otras tantas por mejorar. Lo importante es que destacan que desde la última evaluación (en 2005) hasta la fecha, Uruguay ha trabajado bien, en serio, y constatan un cambio positivo", explicó Gil Iribarne.
Una parte del análisis del Gafisud registra los avances procesados desde el informe anterior, pauta cuáles fueron las recomendaciones entonces y qué fue lo que hizo el país para mejorar en esos aspectos.
Como la visita de evaluación se realizó en mayo, la ley aprobada en junio en Uruguay no está tomada en cuenta en el informe. Por eso, muchas recomendaciones del informe ya están contempladas en la ley aprobada a mitad de año.
Gil Iribarne dijo que queda mucho por hacer, sobre todo en el sector no financiero y en particular en los negocios inmobiliarios. El informe sostiene que la supervisión en los sectores no financieros no es buena. "Es cierto", reconoce el jerarca y sostiene que el gobierno tiene pensado a partir del año próximo "trabajar más a fondo en el sector no financiero, hay que tomar medidas en materia de investigación, ampliar algunos equipos, mejorar recursos".
Agregó: "Si bien en teoría hay unos cuantos sectores con riesgo, en la práctica tenemos confirmado que en el sector inmobiliario se lava plata en Uruguay. No es que lo diga el Gafisud. En el 90% de los casos de lavado hemos encontrado que hay inversiones inmobiliarias. Es una zona preocupante. Para eso tenemos que trabajar con algunos sectores y tienen que asumir su responsabilidad las inmobiliarias y los escribanos", dijo Gil Iribarne.
El informe de Gafisud aborda también temas legislativos. Allí se marca como un hecho a corregir el tiempo que demoran las sentencias, pero no lo atribuye a carencias en el tema del lavado, sino al sistema procesal uruguayo, que es inquisitivo y muy lento. "Es verdad, hoy tenemos más de cuarenta procesados por lavado de activos y una sola sentencia definitiva que data del 2005", dice Gil Iribarne.
La evaluación es buena respecto al secreto bancario. "Sostiene que la existencia del secreto bancario no constituye ninguna traba para las investigaciones de los procesos de lavado de activos. Desde hace años, Uruguay cuenta con la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del BCU que participa en el tema lavado y tiene acceso a cualquier tipo de información. Le puede pedir a cualquier banco información de una cuenta sin la necesidad de pedir orden judicial y esa información se la puede pasar Argentina, Brasil o Estados Unidos. La única condición es que eso es para investigar, no se puede usar en un juicio porque para ello hay que solicitar la información por vía judicial".

0 comentarios