Blogia
CAUSA ABIERTA

Mamografías elevan la posibilidad de cáncer en mujeres con antecedentes de la enfermedad

Mamografías elevan la posibilidad de cáncer en mujeres con antecedentes de la enfermedad

Expertos sugieren metodos alternativos de diagnóstico a mujeres con riesgo elevado. Estos métodos, como las resonancias magnéticas, serían útiles especialmente para las mujeres menores de 30 años.
Pese a que las resonancias son más sensibles que las mamografías, también son más proclives a arrojar resultados falsos.
Las mujeres que tendrían mayor riesgo son aquellas con antecedentes familiares o susceptibilidad genética a la enfermedad, informaron investigadores holandeses.
"Nuestros hallazgos sugieren que la radiación de baja dosis incrementa el peligro de cáncer de mama entre esas mujeres jóvenes con alto riesgo y que se justifica un enfoque cuidadoso", dijo Marijke Jansen-van der Weide, del Centro Médico de la Universidad de Groningen, en Países Bajos.
Para el estudio, la experta recopiló datos de seis estudios publicados que incluyeron a 12.000 mujeres con riesgo elevado provenientes de Europa y Estados Unidos.
El equipo halló que las 8.500 mujeres que habían estado expuestas a radiación por radiografías o mamografías antes de los 20 años o tenían cinco o más exposiciones eran 2,5 veces más propensas a desarrollar cáncer mamario que otras pacientes con gran riesgo que no habían sido expuestas a rayos X.
Más confusión
Los resultados se aplican sólo a las mujeres en alto riesgo, y no a las pacientes con peligro promedio de desarrollar cáncer de pecho, pero generarían más confusión a las estadounidenses sobre los riesgos y beneficios del control mamográfico, que han estado en debate en el último tiempo.
Robert Smith, director de control oncológico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que el estudio de Jansen-van der Weide es un área de investigación importante.
"Sabemos que el tejido mamario es susceptible a los efectos dañinos de la radiación cuando las mujeres son jóvenes y que el riesgo disminuye a medida que las mujeres crecen", señaló Smith.
Pero el experto añadió que ningún estudio individual demostró que las mamografías aumenten el riesgo de cáncer de mama en las mujeres con riesgo promedio o alto de padecer la enfermedad. Las estimaciones sobre cuánto incrementaría el riesgo someterse a una mamografía varían ampliamente.
"Por ahora, una conclusión inevitable es que los beneficios de la detección temprana del cáncer de pecho en las mujeres con alto riesgo superan la baja posibilidad de que desarrollen un cáncer de mama inducido por la radiación", manifestó Smith.

0 comentarios