Blogia
CAUSA ABIERTA

Agravios a Mujica en el exterior: Sanguinetti da una voltereta, pero...

Agravios a Mujica en el exterior: Sanguinetti da una voltereta, pero...

El Foro Batllista emitió un comunicado en el que explicó que los comentarios del ex presidente Julio María Sanguinetti en el poderoso diario brasileño O Globo fueron realizados antes del balotaje y por lo tanto no fueron un comentario sobre el pronunciamiento de la ciudadanía. El documento señala que la entrevista fue otorgada “muchos días antes del acto electoral, en plena campaña” y por lo tanto no fueron un comentario sobre el pronunciamiento de la ciudadanía.
Por su lado el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry dijo que no realizaría comentarios sobre las declaraciones realizadas por Sanguinetti, aunque aclaró que esa postura no es compartida por el Partido Colorado.
En la entrevista el ex presidente indicó que "Mujica no es un hombre claro en cuanto a sus convicciones democráticas”.
“Habla con desprecio de la Constitución, de la Justicia... Por alguna razón fue guerrillero y estuvo tantos años preso", afirmó Sanguinetti en sus declaraciones.
"Él jamás condenó su pasado. Mujica no ofrece garantías sobre un gobierno democrático".
El comunicado del Foro Batllista no tiene mucho sentido, en la medida en que quien tendría que hacer los descargos es el propio Sanguinetti por haber sido presidente de Uruguay durante dos períodos. Sin embargo se advierte claramente que al Partido Colorado en su conjunto, como al resto de la ciudadanía, le cayó muy mal los comentarios vertidos por Sanguinetti. Hay, empero, una arista que debe ser analizada con cuidado. Si el comunicado del Foro Batllista refleja el pedido de disculpas de Sanguinetti, éstas no son de recibo por la sencilla razón de que se trata de un político que ejerce las artes del periodismo desde siempre y por tanto conoce de sobra las reglas, sobre todo de la prensa escrita. Cuando Sanguinetti hizo las declaraciones a O Globo, antes, durante o después del balotaje, sabía muy bien que las mismas serían publicadas en cualquier momento de acuerdo a las necesidades de espacio del periódico en cuestión. El intento de denostar al presidente electo José Mujica a nivel exterior fue llevado a cabo y escrito está. Todo lo demás son idas y venidas de un político de "bien hablar" acostumbrado a jugarretas sutiles que, afortunadamente, ahora sí, caen de inmediato por el propio peso de sus "malas artes".

0 comentarios