Blogia
CAUSA ABIERTA

Condenan a 30 años al "banquero" del genocidio ruandés

Condenan a 30 años al "banquero" del genocidio ruandés

Un tribunal de Bruselas condenó hoy, a 30 años de reclusión a Ephrem Nkezabera, considerado como el "banquero" del genocidio que tuvo lugar en Ruanda en 1994. Sin embargo, la condena no fue por genocidio, una figura legal que sólo entró en el código penal belga en 1999, sino por su culpabilidad de numerosos asesinatos y violaciones, tanto consumados como en grado de tentativa.
El tribunal consideró que Nkezabera, de 57 años, desempeñó un papel activo en la preparación y ejecución de las matanzas que tuvieron lugar en su país entre abril y julio de 1994, en las cuales se calcula que fueron asesinados unas 800.000 personas tanto de la la etnia tutsi como moderados de la hutu.
Nkezabera participó en diversas reuniones de líderes hutus extremistas en las que se planificaron esos asesinatos masivos.
Se le considera responsable en la organización de las milicias extremistas "Interahamwe", cuyas actividades de exterminio supervisaba, y a las que distribuía combustible, dinero y otros bienes.
También financió Radio Mil Colinas, que emitió antes y durante el genocidio programas incitando a las matanzas y listas de personas que debían ser asesinadas.
Durante el juicio se demostró que también viajó a Alemania a finales de abril de 1994 para recaudar fondos (unos 3 millones de euros) con los que comprar armas.
Nkezabera, que admitió durante el proceso las acusaciones excepto las violaciones, no acudió al pronunciamiento de sentencia.

0 comentarios