Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: no avanzan investigaciones sobre arsenal y atentado con bomba en el Buceo; ¿por qué esos casos no pasan al Departamento de Delitos Complejos?

Uruguay: no avanzan investigaciones sobre arsenal y atentado con bomba en el Buceo; ¿por qué esos casos no pasan al Departamento de Delitos Complejos?

La Justicia no tiene pistas firmes sobre las razones por las cuales el misterioso economista Saúl Feldman Szerman, abatido por la Policía, reunió un arsenal de 700 armas y miles de municiones en una casa del barrio Aires Puros, según indicaron a Ultimas Noticias fuentes de la investigación.
Ayer declararon ante el juez del Crimen Organizado, Jorge Díaz, y el fiscal Ricardo Perciballe cuatro familiares del sospechoso, con grado de parentesco de primos segundos, que se mantenían en contacto con Feldman porque él trabajaba como contador en una barraca de propiedad de los testigos.
Todos los citados coincidieron en señalar que el economista era una persona "muy reservada", "muy cerrada", que no tenía amigos ni pareja conocidos, según indicaron fuentes judiciales. No hay más citaciones previstas para los próximos días y se aguarda ahora que el magistrado pase el expediente en vista al fiscal. Éste puede pedir alguna otra prueba, aunque no se descarta que ambos realicen un punteo de lo indagado hasta el momento, para determinar qué otras "puntas" de la investigación quedan por cubrir.
Sin embargo, según pudo saber este matutino, para la Justicia no hay ninguna pista firme que vincule al economista con una organización política, ni con el narcotráfico o el tráfico de armas, aunque estas hipótesis que se manejaron con gran fuerza al comienzo de la indagatoria aún no están ciento por ciento descartadas.
Más allá de este aspecto, a nivel policial y militar no existe "ninguna duda" en cuanto a la vinculación de Feldman con militares, en actividad o retiro. Sólo a través de ellos pudo haber accedido a buena parte del material que guardaba en Aires Puros. Pese al trabajo de un equipo multidisciplinario conformado por el juez Díaz, al envío de exhortos al exterior en busca de explicación de sus viajes a los países vecinos de Argentina y Brasil, gran parte de la vida de Feldman sigue siendo un gran rompecabezas para los investigadores, que continúan centrados en el aspecto patrimonial y las actividades financieras del economista.
Otras fuentes dijeron a Causa Abierta que tampoco hay pista alguna que permita dar con él o los autores del atentado con bomba que mató a una señora, dejó gravemente herido a un joven y destruyó una casa del barrio Buceo. La gran pregunta es por qué estos delitos mayores no están siendo investigados por el Departamento de Delitos Complejos, una repartición de la Jefatura de Policía de Montevideo que, sin duda, tiene entre sus filas a los investigadores más calificados, quienes han resuelto resonantes casos que parecían de imposible dilucidación.

0 comentarios