Blogia
CAUSA ABIERTA

El periodista de la CNN echado por perseguir a inmigrantes latinos se postula al Senado en Nueva Jersey

El periodista de la CNN echado por perseguir a inmigrantes latinos se postula al Senado en Nueva Jersey

Lou Dobbs está pensando seriamente en postularse como senador por Nueva Jersey en un "paso intermedio" que lo llevaría a intentar disputar la Casa Blanca, se informó el miércoles.
Dobbs dijo por el programa de radio del ex senador Fred Thompson el lunes que lo habían alentado a postularse para presidente y que hablaría con algunas personas.
El vocero del polémico periodista restó importancia a la idea. Robert Dilenschneider dijo al diario The New York Times el miércoles que una campaña por la Casa Blanca era algo "muy distante". Antes debería dar un "paso intermedio", como disputar la banca del senador demócrata Robert Menéndez. Menéndez es el único senador hispano y un enérgico defensor de los derechos de los inmigrantes. Su mandato vence en 2012.
Dobbs ha despertado polémicas por su posiciones sobre los inmigrantes, a los que atribuye, entre otros males, el elevado desempleo.
Invitan a Lou Dobbs a postularse a presidencia
El ex comentarista de la cadena estadunidense CNN, Lou Dobbs, quien dimitió por acusaciones de racismo, ha recibido invitaciones para postularse a la Casa Blanca en las elecciones de 2012, informó la cadena CBS.
Un portavoz de Dobbs, Robert Dillenschneider, confirmó que el ex presentador de noticias ha tenido diversas invitaciones de políticos de distintas corrientes en el país.
"Por primera vez estoy escuchando a la gente (que desea su postulación); aunque no creo que tenga el carácter para esto, hay que hacer algo por este país", dijo Dobbs en respuesta a una pregunta sobre una "idea local" de que pudiera postularse como candidato.
El conductor televisivo, de 64 años de edad, también se expresó de manera positiva sobre lanzarse a una candidatura durante una entrevista por radio con el también ex aspirante presidencial republicano Fred Thompson.
El portavoz de Dobbs dijo a la CBS que esa posibilidad es "una de 30 posibilidades que estaría considerando para el futuro" el ex conductor de CNN.
"Desde el día que salió de CNN su teléfono no ha dejado de sonar, ha tenido llamadas de políticos de derecha y de centro que son independientes", confirmó el portavoz.
También desde que dejó la cadena el ex comentarista ha aparecido en diversos programas tanto de televisión como de radio. Esta semana lo entrevistó durante una transmisión en vivo la conductora María Celeste Arrarás, de la cadena Telemundo.
Por su parte, el comentarista de un noticiario jocoso del canal Comedy Central, Jon Stewart, recibió la semana pasada con mariachi en vivo a Dobbs en sus estudios de Nueva York.
Lou Dobbs dice que salida de CNN fue amistosa
El presentador de televisión Lou Dobbs dijo que no sintió que lo hayan echado de la cadena CNN, para la que trabajó durante casi toda la existencia de la estación hasta el miércoles pasado.
Durante una entrevista con Associated Press el fin de semana, Dobbs dijo que su salida fue "amistosa" y "realizada bajo el mejor de los términos".
Dobbs prometió acercarse a los grupos y organizaciones que le critican sobre todo por sus opiniones de que deben aplicarse medidas más duras para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
Aunque la decisión de partir fue descrita como mutua, Dobbs dijo que advirtió al presidente de CNN, Jon Klein, de que su programa en el canal ya no era algo que le satisfacía.
Dobbs planea tomarse un tiempo para pensar a qué podría dedicarse a partir de ahora, además de continuar con su programa radial diario.
El presentador dijo que convertirse en político es una de las opciones que está analizando.
¿Quién lo reemplaza?
John King reemplazará a Lou Dobbs en CNN.
Jon Klein, el presidente de la cadena de noticias por cable, dijo el jueves que el veterano reportero pasará al horario que ocupaba Dobbs al atardecer. King conducirá un programa político a partir de principios del año próximo.
Con ello entrará en competencia directa con Chris Matthews del canal MSNBC y su programa político "Hardball". El canal Fox News domina la audiencia por cable a esa hora con el programa de Shepard Smith, de noticias de interés general.
Dobbs anunció inesperadamente el miércoles por la noche que ése sería su último programa en CNN. El controvertido periodista dijo que quiere hacer más activismo, algo que no se le permitía en CNN.
King ha sido uno de los principales reporteros políticos de CNN desde 1997, cuando se unió a la cadena tras haber trabajado para The Associated Press. Conduce el programa dominical "State of the Union", que dejará a principios del próximo año.
King dijo el jueves que quiere que su programa ahonde más en los asuntos que aborde. Promete discusiones provocativas e invitados con opiniones muy distintas.
"Voy a hacer lo que creo que se debe hacer", dijo. "Creo que con el tiempo los televidentes, si comparan, obtendrán más sustancia" de su programa que de los competidores.
El programa con sede en Washington aún no tiene nombre. King se abstuvo de comentar sobre la partida de Dobbs: "No le veo hoy ningún sentido a mirar por el espejo retrovisor", dijo.
Dobbs había sido objeto de críticas de organizaciones liberales y defensoras de los latinos por su campaña contra la inmigración ilegal, y discutió con la gerencia de CNN durante el verano cuando habló sobre interrogantes en torno al lugar de nacimiento del presidente Barack Obama luego que reporteros de CNN no hallaron nada para confirmar el asunto. Los ejecutivos de CNN presionaron a Dobbs para que se reservara sus opiniones, al tiempo que éste comentaba en un programa de radio sobre diversos asuntos.
Dobbs deja CNN
Lou Dobbs, polémico periodista por sus comentarios sobre inmigración ilegal, causó impacto en sus televidentes el miércoles cuando dijo que dejará la cadena noticiosa CNN de inmediato.
El conductor de "Lou Dobbs Tonight", de 64 años, anunció en su programa que ése sería el último, e indicó que habló sobre su renuncia inmediata con el presidente de la cadena, Jonathan Klein, quien accedió a dejarlo ir antes de que terminara su contrato, a fines del 2011.
"Algunos líderes en los medios de comunicación, política y finanzas me han instado a ir más allá de mi papel aquí en CNN e involucrarme en la resolución constructiva de problemas", afirmó el periodista, y agregó que estaba considerando "una serie de oportunidades y direcciones".
Dijo que está sopesando varias opciones de trabajo.
"Les haré saber cuando decida el rumbo que tomaré", afirmó, y agregó que desea "contribuir positivamente a una mayor comprensión de los grandes asuntos de nuestra época".
Dobbs, el conductor con mayor tiempo al aire en CNN, desde 1980, era uno de los periodistas financieros más destacados del país antes de darle un giro a su programa, transformándolo en uno de opinión.
"Soy el último de los conductores originales aquí en CNN y estoy orgulloso de haber tenido el privilegio de ayudar a construir la primera cadena noticiosa del mundo", agregó.
Dobbs, graduado en economía de la Universidad de Harvard, es un férreo crítico de la inmigración ilegal, lo cual hizo enfurecer a muchos. Y aunque su programa se enfoca en indocumentados, muchos activistas consideran que su mensaje es perjudicial para los latinos en general.
Frentes como http://www.presente.org acusaban a Dobbs de denigrar a los inmigrantes hispanos. El grupo cibernético realizó una serie de manifestaciones en contra del periodista el mes pasado, el mismo día que CNN iniciaba a transmitir la serie "Latino in America", programa especial que resalta las aportaciones de los hispanos a Estados Unidos.
"Es un golpe contundente contra las fuerzas del odio que han durado años diciendo mentiras y que han sido invitados por Dobbs a su programa", apuntó Roberto Lovato, cofundador de Presente.org. "Es un golpe contundente a las entrañas de los antiinmigrantes".
Dobbs representa "el sentimiento anti latino que martillaba al pobre inmigrante que viene a trabajar", agregó Lovato.
En un comunicado, Klein elogió el "apetito (de Dobbs) por las grandes ideas, su sonrisa de varios megavatios y la enorme presencia que trajo a nuestra sala de noticias".
"Con su característica franqueza, Lou ha decidido ahora llevar a otra parte el estandarte del periodismo activista", afirmó Klein. "Respetamos su decisión".
La audiencia promedio de CNN en los horarios de mayor auditorio se ubicó en tercer sitio detrás de las cadenas Fox y MSNBC durante octubre, e incluso fue opacada por la cadena hermana HLN entre los televidentes más jóvenes, de acuerdo con Nielsen Co.
Dobbs ha escrito tres éxitos de librería: "Independents Day: Awakening the American Spirit" en el 2007, "War on the Middle Class" en el 2006, y "Exporting America" en el 2004.

0 comentarios