Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Principales encuestadoras dan ganador a Mujica en el balotaje del domingo

Uruguay: Principales encuestadoras dan ganador a Mujica en el balotaje del domingo

A cuatro días de la segunda vuelta, las principales encuestadoras de opinión difundieron anoche sus últimos sondeos que atribuyen un triunfo al candidato del Frente Amplio, José Mujica, frente al candidato de la oposición Luis Alberto Lacalle.
El director de la encuestadora Cifra, Luis Eduardo González, dijo ayer que "salvo acontecimientos extremadamente impredecibles de indudable magnitud, José Mujica será el próximo presidente de los uruguayos".
El politólogo se animó a arriesgar este pronóstico luego de presentar la última encuesta de intención de votos con miras a las elecciones nacionales del domingo próximo, que fue realizada en el correr del último fin de semana.
Según Cifra, la intención de voto para el domingo es la siguiente: 49,7% Mujica, 41,7% Lacalle, 5,1% indecisos y 3,5% votos nulos o en blanco.
En el análisis que realizó durante la emisión de "Telemundo 12", González dijo que los indecisos son un público bastante más favorable a Lacalle y explicó que "por cada voto que recogía Mujica, el candidato del Partido Nacional recibía tres". Sin embargo, dijo el director de Cifra, al proyectar los indecisos, Mujica obtendría un 51,0%, Lacalle un 45,4% y los votos en blanco o anulados serían un 3,6%.
"La diferencia proyectando a los indecisos sería de 5,5% en favor de Mujica" y es por este motivo que "salvo una catástrofe" Mujica no sería el próximo presidente de los uruguayos.
Al momento de analizar por qué Mujica ganaría la elección, el director de Cifra señaló que es "porque la gente cree que el país está mejor que hace 5 años, cree que este gobierno fue bueno y merece otra oportunidad", señaló.
En este contexto, González dijo que "si bien Lacalle logra captar la mayoría de los votantes del Partido Colorado, tendría que haber sido un gran encantador de serpientes para convencer a la gente de que este no fue un buen gobierno y ahí es que a Lacalle no le alcanzó la nafta", subrayó el director de Cifra.
El analista político explicó que según los datos surgidos de la última encuesta, en el balotaje, Mujica logrará el mismo caudal de votos que tuvo el Frente Amplio en octubre de 2004, cuando Tabaré Vázquez ganó la presidencia en primera vuelta.
En tal sentido, el director de Cifra sostuvo que en los últimos 5 años el Frente Amplio "siguió reclutando votos de la gente joven", pero algunos votantes viejos quisieron probar otras alternativas y por eso en octubre el FA tuvo un 2,5% menos de votos que en el año 2004.
No obstante, el politólogo señaló que una vez culminada la primera vuelta de las elecciones y quedando claro que la cuestión era entre Mujica o Lacalle, "estos votantes optaron por volver al ruedo y votar nuevamente al FA", concluyó.
Factum
Por su parte la encuestadora Factum reveló su cuarta y última encuesta, previa al balotaje, y situó a la fórmula Mujica­Astori con el 50%, los nacionalistas Lacalle­Larrañaga con el 41%, y el 9% aún se mantiene indefinido.
Antes de comenzar la veda electoral en la que no se podrá realizar ningún tipo de campaña política, ni mencionar noticias al respecto, Factum divulgó la consulta que cerró el pasado 22, que representa el 100% del electorado, con un total de 968.
La fórmula frentista integrada por José Mujica y Danilo Astori obtuvo la mitad de la preferencia ciudadana con el 50%, mientras que el binomio compuesto por Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga se quedó con el 41%, y los indecisos bajaron al 9%.
Respecto de las consultas anteriores, la fórmula frenteamplista aumentó un punto en total ya que en las dos primeras anotó el 49%, y logró en la tercera el 50% que mantuvo hasta ahora.
Los nacionalistas transitaron un camino hacia le balotaje con subidas y bajadas ya que en la primera consulta realizada luego de la primera vuelta, alcanzaron en 42%, en la segunda y tercera 40%, y en la actual ascienden al 41% de la preferencia.
En cuanto a los indefinidos, en esta ocasión volvieron a puntuar como en la primera encuesta ­luego del 25 de octubre­ con el 9% ascendiendo al 11% en la segunda, mientras que iniciaron un descenso desde la tercera, en la que representaban el 10% hasta la actual con el 9%.
La composición del 50%, el 41% y el 9%
En tanto, el director de la consultora, Oscar Botinelli realizó un desglose de los porcentajes finales, de cara a la segunda vuelta electoral y dijo que dentro del 50% que se inclina por el FA, el 48% lo integran votantes frenteamplistas y de Asamblea Popular, 1/4% del PN, 1 y 1/4% de votantes del PC, y 1/2% está conformado por la suma de los independientes, votos en blanco y anulados.
El 41% que obtuvo la fórmula Lacalle­Larrañaga, según Botinelli, está compuesto por 1/4% de votos del FA y Asamblea Popular, 27 y 1/4% de votos del PN, 12 y 3/4% de votos colorados, y 3/4% del PI, más sufragios en blanco y anulados.
Por último, el 9% de los indefinidos, tiene 1/4% de votantes del FA y Asamblea Popular, 1 1/2% del PN, 3% del PC, y 4 y 1/4% la suma de independientes, en blanco y anulados.
Sobre el 3% de colorados que aún no definió su voto, el politólogo dijo a "Telenoche 4" que probablemente, en su mayoría se incline hacia el PN, en blanco "o alguno podría cruzar el río", y advirtió "si votan en blanco, producen un resultado, y si votan a Lacalle­Larrañaga, producen otro, por lo menos en cuanto a achicar la diferencia", sostuvo.
Ultima de Equipos
El sociólogo Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de Equipos Mori, anunció anoche en el informativo del Canal 10, su último sondeo respecto a la intención de votos de los uruguayos de cara al balotaje electoral del próximo domingo.
El resultado publicado, en base a las preguntas "¿cuál es su intención de voto?, ¿a quién votaría como presidente de la República el próximo domingo?", mostró que 50% de los uruguayos votaría a José Mujica; 41% lo haría por Luis Alberto Lacalle; 5% lo haría en blanco o anulado; y un 4% se mantuvo indeciso.
La encuesta nacional cubrió a todo el país en sus zonas urbanas y rurales el fin de semana pasado, entre el 19 y el 21 de noviembre, encuestando a 900 uruguayos de todo el país, con un margen de error del 3,2%.
En relación a los indecisos, que podrían variar los pronósticos anunciados, el sociólogo de Equipos declaró que "son gruesamente votantes del Partido Colorado y del Partido Independiente", y que "son residentes más bien del interior del país, personas mayoritariamente del sexo femenino y más bien de estratos medios bajos y bajos". También declaró que, según su trabajo realizado, los indecisos "se definen ideológicamente de centro y de derecha". Pero que existen en todos los segmentos, es decir, en el Partido Nacional, Colorado, el Frente Amplio y el Partido Independiente.
Una vez anunciado los últimos números, el sociólogo mostró la placa de la proyección que Equipos estima, en base a la distribución de los indecisos analizados discriminadamente.
El resultado final marcó al candidato del Frente Amplio con un 50,9%; al candidato del Partido Nacional con un 43,8%; y un 5,3% que votarían en blanco o anulados.
Finalizado el anuncio total de la encuestadora, Zuasnábar dijo que "esta es la mejor estimación para lo que pueda pasar el domingo" y que por lo tanto, "José Mujica será el próximo presidente de los uruguayos". Ya que afirmó que "la diferencia es más amplia que el margen de error de la propia encuesta", y que en el peor escenario, Luis Alberto Lacalle podría subir hasta el 46,8% o el 47%, y José Mujica podría bajar al 47,2, pero, que "de todas maneras habría una diferencia a favor de Mujica". Pero remarcó: "No es el escenario más probable".
Interconsult
Por último, Interconsult difundió ayer que Mujica "será el próximo presidente"; alcanzó el 49,6%, frente a Lacalle 42,1%, en blanco 3,8% e indecisos 4,5%.

0 comentarios