Blogia
CAUSA ABIERTA

Temporal e inundaciones causan cuatro muertes y 9.000 evacuados en Argentina

Temporal e inundaciones causan cuatro muertes y 9.000 evacuados en Argentina

El temporal de lluvias y las inundaciones que afectan al nordeste de Argentina causaron la muerte de cuatro personas, entre ellas tres menores de edad, y obligaron la evacuación de unos 9.000 pobladores, informaron hoy fuentes oficiales. Dos adolescentes murieron ahogados anoche, al ser arrastrados por torrentes hacia los desagües de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, vecina a Paraguay, donde hay 3.500 evacuados a raíz de las intensas lluvias que caen desde el lunes, indicaron portavoces policiales.
Señalaron que además un hombre y una niña murieron aplastados el martes cuando el temporal que afecta a la zona derrumbó su vivienda en la ciudad de Goya, en la vecina provincia de Corrientes, limítrofe con Brasil, Paraguay y Uruguay.
La peor situación se registra en la provincia de Entre Ríos, vecina a territorio uruguayo, donde el número de evacuados llega a unos 5.000, apuntaron fuentes de la Defensa Civil.
"La situación es crítica" en la ciudad entrerriana de Concordia, dijo hoy su alcalde, Gustavo Bordet, al subrayar que en ese distrito hay 3.200 pobladores que debieron abandonar sus casas ante la crecida del río Uruguay, que marca la frontera argentino-uruguaya.
Bordet precisó que el nivel del río en el puerto de Concordia alcanzó hoy los 14,5 metros de profundidad cuando el promedio anual es de tres metros.
Explicó que la represa argentino-uruguaya de Salto Grande, vecina a la ciudad, "está en su altura máxima" de embalse, por lo que se debe permitir su desagüe.
"De no llover, estaremos al menos una semana más con el río Uruguay a este nivel, y para escurrir el agua del embalse, dos semanas más", se lamentó.
El desbordamiento del río Paraná ha inundado a varias localidades de la provincia de Santa Fe, donde hay varios cientos de evacuados de zonas ribereñas, según los últimos datos de las autoridades provinciales.
El temporal de lluvias resultó un alivio para las provincias de Santiago del Estero (norte), San Luis y Córdoba (centro), que sufrían una severa sequía desde hace meses.
Pero obligó a la salida de servicio de una pequeña central hidroeléctrica de la norteña provincia de Tucumán, cuyas autoridades no han reportado que haya víctimas o mayores daños.

0 comentarios