Blogia
CAUSA ABIERTA

Artistas y menú de lujo en la primera cena de Estado de los Obama en la India

Artistas y menú de lujo en la primera cena de Estado de los Obama en la India

La primera cena de Estado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, ofrecida en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh, contó con artistas de primera línea y un menú de lujo que incluyó gambas al curry verde.
Al comenzar la cena, Obama rindió homenaje en un brindis a los dos países y "el espíritu que sustentará" la "alianza, la amistad" entre ambos pueblos, mientras que Singh aseguró que el presidente estadounidense es "una inspiración para todos aquellos que valoran los principios de la democracia, la diversidad y la igualdad de oportunidades".
Previamente, el presidente y la primera dama, ataviada con un vestido gris y chal a juego del diseñador indio Naeem Khan, habían recibido a Singh y su esposa, Gursharan Kaur -vestida con un sari típico de su país, negro con bordes rojos y dorados-, en la escalinata Norte de la Casa Blanca.
La primera dama acentuó el origen indio de su vestido con un juego de "churis", pulseras brillantes típicas del subcontinente.
Un total de 339 personas estaban invitadas a esta cena, que marca la pauta de lo que va a ser la presidencia de Obama en lo que respecta a actos sociales.
Su predecesor, George W. Bush, era poco amigo de los eventos llenos de pompa y circunstancia y en sus ocho años de mandato apenas celebró seis cenas de Estado, ninguna de las cuales superó los 200 invitados.
Por contraste, el extrovertido Bill Clinton celebró 29 de estos agasajos a líderes internacionales, para los que invitaba a más de 700 personas en cada ocasión.
El "rey" de las cenas de Estado, sin embargo, fue Ronald Reagan, que celebró más de una treintena de ellas, llenas de "glamour" y que todavía se recuerdan, como la ofrecida en honor de los Príncipes de Gales y que vio a la princesa Diana bailar con John Travolta.
Debido al gran número de invitados en esta ocasión, la Casa Blanca se vio obligada a erigir una carpa en los jardines de la residencia presidencial, donde tuvo lugar la cena.
Los invitados estuvieron distribuidos en mesas de diez comensales, decoradas con manteles verde manzana y flores púrpura, amarillas y rosadas que buscaban evocar la imagen del pavo real, el animal símbolo de India.
Entre los invitados figuraron personalidades de todas las áreas del país. Algunos de ellos fueron elegidos por su ascendencia india, como el gobernador de Luisiana, el republicano Bobby Jindal, la escritora Jhumpa Lahiri, el premio Nobel de Economía Amartya Sen o el director de cine M Night Shyamalan.
Otros aportaron el "glamour", como la presentadora de televisión Katie Couric o el magnate del cine Steven Spielberg.
Los comensales pudieron disfrutar de un menú diseñado especialmente para la ocasión y que fue elaborado no sólo por el equipo de cocineros de la Casa Blanca, dirigido por Cristeta Comerford, sino también por el "chef" invitado Marcus Samuelsson, de Nueva York.
El menú, que utilizó hierbas y verduras de la huerta de la Casa Blanca, puso el énfasis en las hortalizas en un guiño a Singh y su esposa, vegetarianos ambos, y combinó la inspiración en la cocina india con unas raíces estadounidenses.
Entre los primeros platos figuraron una ensalada de patata y berenjena, así como rúcola aliñada con una vinagreta de semillas de cebolla.
A continuación se sirvió una sopa de lentejas rojas con queso fresco, seguida del plato principal, unas gambas al curry verde y salsifí caramelizado con berza ahumada y arroz basmati al aroma de coco.
La alternativa vegetariana para las gambas fueron croquetas de patata asada con salsa chutney de tomate, acompañadas de quimbombó y garbanzos.
El postre rindió un homenaje claro a las tradiciones culinarias estadounidenses y combinó un pastel de calabaza -casi obligatorio en los hogares de EE.UU. durante la festividad del Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves- con una tarta Tatin de pera, acompañadas de nata montada y salsa de caramelo.
Tras los postres, los invitados pudieron disfrutar de las actuaciones de artistas de postín, como la cantante Jennifer Hudson o el compositor A.R. Rahman, autor de la banda sonora de la película "Slumdog Millionaire", por la que ganó un premio Óscar.
El cantante de jazz Kurt Elling, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Marvin Hamlisch, y las danzas indias del conjunto Bay Area Empire Bhangra completaron la velada.

0 comentarios